Educación

Las familias de seis colegios de Córdoba reúnen más de 4.000 firmas contra el cierre de aulas el próximo curso

  • Las asociaciones de madres y padres insisten en pedir que se mantengan las unidades

Representantes de las familias de los colegios afectados.

Representantes de las familias de los colegios afectados. / Miguel Ángel Salas

Las familias de los colegios Al-Ándalus, Hernán Ruiz, José de la Torre y el Cerro, La Aduana, la escuela infantil Cruz de Juárez, de la capital y el centro Camacho Melendo de Priego de Córdoba han reunido más de 4.000 firmas para impedir el cierre de las aulas previstas por parte de la Delegación de Educación el próximo curso.

Las asociaciones de madres y padres de estos centros han ofrecido una rueda de prensa ante la sede de la Delegación de Educación, ubicada en el edificio conocido popularmente como el de los Ministerios, para reclamar al departamento que dirige Inmaculada Troncoso que no cierre "las ocho o nueve aulas" que están previstas que dejen de dar servicio a partir del próximo mes de septiembre.

El presidente de la asociación Al Andar, del colegio Hernán Ruiz, Antonio Bueno, ha recordado que detrás de los números "hay personas que eligen el colegio" y ha denunciado "la mercantilización del proceso de escolarización". A su juicio, "escolarizar tiene que ser algo más que dar un plaza".

También ha recordado que estos colegios tienen "demanda suficiente" y ha asegurado que la eliminación de las aulas "responde a criterios exclusivamente mercantilistas". 

Desde la Delegación de Educación ya han argumentado en numerosas ocasiones que el cierre de aulas se debe a la continua bajada de la natalidad en la provincia y han subrayado también que no será hasta septiembre cuando se sepa con exactitud el número de aulas que dejarán de estar habilitadas en la provincia. Es más, ha ya han anotado que por el momento "el número de unidades iniciales no son definitivas, son el punto de partida del proceso de escolarización".

La natalidad ha descendido de manera significativa en los últimos años, pasando de 6.901 nacimientos en 2016, a 6.497 en 2017 y 6.209 en 2018, tal y como ya avanzó el Día, es decir, en los dos últimos años se han perdido alrededor de 680 alumnos menos escolarizados en Educación Infantil de tres años.

Ante ello, Bueno ha insistido en que "igual ahora es el momento de reducir la ratio en las aulas y no considerar la educación como un gasto, sino como una inversión". 

Es más, ha indicado que "no es de recibo limitar el número de unidades en febrero, antes de comenzar el proceso de escolarización en marzo, cuando no se sabe ni remotamente el número de solicitudes que va a tener un centro; si quitas unidades, cercenas la oferta y, si cercenas la oferta, baja la demanda". 

El caso del colegio de Priego de Córdoba, según han expuesto, se centra en la eliminación de aula de Infantil cuando han recibido 36 solicitudes para el próximo curso.

Desde la asociación de madres y padres del colegio La Aduana ha sido Lucía Ávila quien ha tomado la palabra y ha denunciado que "nos han quitado una línea de tres que teníamos cuando ha habido 51 solicitudes, tenemos profesores suficientes e infraestructuras".

Ávila, además, ha anotado que con la aplicación de las medidas anti-covid previstas ya para el próximo curso "si se mantuvieran las líneas, la ratio se podría reducir". 

La Consejería de Educación había ofertado 8.875 puestos de nuevo ingreso para el curso 2021-2022, 325 menos que el año pasado, en centros públicos y concertados, de los que solo se han cubierto 5.874, lo que significa que hay 3.001 vacantes. Esto significa que casi un 34% de las plazas han quedado libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios