Educación

El proceso de escolarización en Córdoba comienza para más de 6.200 alumnos de tres años

Aula de un centro educativo público.

Aula de un centro educativo público. / El Día

El proceso de escolarización del próximo curso 2021-2022 arranca el 1 de marzo y se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo. Se trata de un programa que está dirigido para aquellos niños que inician su etapa educativa el próximo mes de septiembre y son aquellos que nacieron a lo largo del año 2018 y que cumplen tres años en este ejercicio de 2021.

Según los datos que aparecen publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el ejercicio de 2018 nacieron en Córdoba –capital y provincia– un total de 6.209 niños, y que han de comenzar en septiembre de este año el primer ciclo de de Educación Infantil, reservado para alumnos de tres años. No obstante, esta cifra aumenta hasta los 6.515 niños de dos años que aparecen registrados en el padrón de Córdoba correspondiente a las últimas cifras publicadas, por lo que a lo largo de 2021 cumplirán tres años. Este aumento de alumnos corresponde, entre otros factores, a hechos que pueden responder al traslado de familias a Córdoba por motivos laborales.

A pesar del descenso de la natalidad de los últimos años, los datos ponen de manifiesto un ligero incremento respecto al ejercicio de 2019 en la provincia de Córdoba, cuando nacieron 5.998 niños según el INE, es decir, que hace ahora tres años nacieron un 3,5% más de niños que serán los que empiecen su etapa de escolarización en el próximo ejercicio de 2022-2023.

A pesar de esta leve subida de nacimientos, la Delegación de Educación tendrá que volver a reducir su oferta de plazas. Para el alumnado de tres años que se escolarizaba este curso, la Consejería ofertó en marzo del año pasado unos 9.200 puestos escolares de nuevo ingreso sostenidos con fondos públicos en Córdoba. 

Sin embargo, tras el proceso de escolarización se quedaron vacantes unas 2.000 plazas. Para este curso, todas las familias cordobesas obtuvieron plaza en algún centro de su zona de escolarización, siendo sólo 39 las asignadas de oficio. Es decir, que según estos datos el departamento que dirige Inmaculada Troncoso, tendrá que disminuir la oferta de puestos, toda vez que ya ha anunciado el cierre de algunas unidades o centros escolares como el colegio rural Quercus en la aldea Venta del Charco de Cardeña.

Otros municipios, como Palenciana, han denunciado la intención del cierre de alguna de sus aulas. En el caso de esta localidad de la Subbética, el Ayuntamiento ha advertido ya de la posibilidad de que se clausure un aula para alumnos de cuatro años del colegio San José.

Otra de las opciones que baraja Educación, tal y como ya avanzó el Día, es la de suprimir una de las dos líneas implantadas en el colegio Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera. Esta eliminación progresiva podría empezar a adoptarse en septiembre del 2021.

Jornadas de puertas abiertas 'online' 

A la espera de que la Delegación de Educación haga público el número de plazas escolares para el próximo curso en la provincia de Córdoba, lo que están haciendo los colegios durante estos días es dar a conocer sus instalaciones a las familias y su oferta educativa para intentar atraer a nuevo alumnado.

Una labor que también llevan a cabo desde los colegios concertados, entre ellos, los que pertenecen a la patronal de Escuelas Católicas. Su presidente, Antonio Guerra, señala que dada la pandemia del coronavirus este año, estas jornadas de puertas abiertas también se están celebrado de manera online. En el caso de las visitas presenciales, se limitan a dos familias, un máximo de cuatro personas "para cumplir con todos los protocolos" establecidos por la pandemia del coronavirus, indica Guerra.

La oferta de plazas de Escuelas Católicas en los centros educativos que tiene en la provincia de Córdoba para el próximo curso se mantendrá respecto a las de este ejercicio. Los 29 colegios que Escuelas Católicas tiene en Córdoba –13 en la capital y 16 en la provincia– ofertaron para el curso 2020-2021 un total de 1.269 plazas (incluidas las reservas para las necesidades educativas especiales), mientras que el número de solicitudes recibidas fueron de 1.190. Es decir, 79 puestos se quedaron vacíos.

A pesar de ello, Guerra descarta que se vayan a cerrar unidades ante la bajada de la natalidad porque para este curso "no había ninguna con problemas". Respecto a las previsiones de solicitudes, el presidente de Escuelas Católicas en Córdoba recuerda también que "el año pasado hubo muchas familias que optaron por nuestros centros" a pesar de la bajada de la demanda de puestos.

Las mismas zonas

Lo que no ha cambiado la Delegación de Educación para el inminente proceso de escolarización es la división por áreas de la capital, que se mantienen en las siete del actual curso escolar. De nuevo, en cada una de estas zonas hay un colegio concertado.

Estas siete zonas son: Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante; Zoco-Ciudad Jardín; Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros; Levante-Fátima; Fuensanta-Cañero; Sector Sur; y Campo de la Verdad.

Respecto a la baremación, uno de los aspectos que ha trascendido es que se cambian algunos puntos por la adaptación de la normativa a la Ley Orgánica de modificación de la LOE, conocida popularmente como Ley Celaá. Así las cosas, los puntos por tener un hermano en el centro pasan de 20 a 14.

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