Córdoba

Las familias que acuden a Cáritas por primera vez se han triplicado en Córdoba por la crisis del coronavirus

Una voluntaria de Cáritas elabora comida para repartir entre familias necesitadas.

Una voluntaria de Cáritas elabora comida para repartir entre familias necesitadas.

Las Cáritas Parroquiales de Córdoba han atendido a 37.229 personas (12.586 hogares) en los dos primeros meses del estado de alarma. Según esto, se ha duplicado el número de atenciones que se realizaban en los primeros meses del año, viéndose triplicado el número de familias que por vez primera se acercaban a la institución.

La crisis económica derivada del coronavirus ha hecho que aparezcan nuevos perfiles de ciudadanos que solicitan asistencia. Sobre todo son personas en desempleo provenientes de sectores precarios como la venta ambulante o mercadillos, limpieza de hogar, camareras de pisos, feriantes y personas que trabajaban en economía sumergida o que han sufrido un ERTE y no han comenzado a cobrar. A ellos hay que sumar un incremento de inmigrantes, solicitantes de protección internacional y familias jóvenes con menores.

El impacto de la crisis en los ingresos ha sido de tal envergadura que ha provocado que tres de cada diez hogares no dispongan ahora mismo de ningún ingreso. Las Cáritas Parroquiales y los servicios generales de Cáritas Diocesana en Córdoba han seguido trabajando "al límite de sus posibilidades y de su capacidad" para estar junto a los más vulnerables. La ayuda más demandada ha sido alimentación, junto con necesidades básicas como suministros, farmacia, higiene, vivienda (alquileres) y mascarillas.

Tres de cada diez hogares no disponen ahora mismo de ningún ingreso, según Cáritas

El aumento en gasto en este tiempo ha sido del 70% por encima de lo habitual en las Cáritas Parroquiales. La mayor parte de los ingresos (60%) proceden de donativos de la comunidad parroquial, un 25% de donativos extras (hermandades, cofradías, personas particulares) y un 15 % del FEGA y otras aportaciones particulares (empresas, por ejemplo, que donan en especie).

Desde los servicios generales de la organización, además de sus programas de continuidad con colectivos de grave vulnerabilidad, se han realizado más de 1.500 atenciones (alimentación, seguida del pago de suministros, alquileres, empleo y conexiones a internet).

Además, Cáritas ha mantenido toda su plantilla de trabajadores en inserción, que aún estando dedicada en parte a sectores que han visto mermada su actividad en esta situación de pandemia, pero se les ha han visto modificado su actividad habitual para, por ejemplo, dedicarse a la elaboración de entre 2.600 y 3.000 menús semanales para su reparto en zonas vulnerables (principalmente la zona Sur y las Palmeras) o la realización de equipos de protección (batas y mascarillas) que se han repartido, junto con mascarillas quirúrgicas, principalmente en parroquias y en sus centros y proyectos.

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