Sanidad

La familia de un fallecido por la bacteria 'klebsiella' pide 300.000 euros al SAS

  • La causa llega al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla tras interponerse varias querellas en Córdoba

Hospital Universitario Reina Sofía. Hospital Universitario Reina Sofía.

Hospital Universitario Reina Sofía. / Juan Ayala

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla prevé celebrar hoy un juicio tras una demanda interpuesta por una familia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la muerte de un familiar infectado con la bacteria klebsiella pneumoniae en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Según ha explicado a el Día el abogado de esta familia, Federico Medina, solicitan una indemnización de 300.000 euros

Medina, que representa a más familias afectadas por este caso, ha recordado que desde 2014 ya se interpusieron varias querellas por el brote que se produjo de esta bacteria en el Hospital cordobés. Esas querellas, ha añadido, fueron archivadas. Ahora, se recurre al Contencioso-Administrativo de Sevilla por cuestión de “competencias”, según el letrado, quien ya ha ejercido la representación de otras tres familias por casos similares.

En cuanto a este caso en concreto, se trata de un hombre que falleció en abril de 2014. El paciente sufría cáncer y fue al Reina Sofía para un tratamiento ordinario. Según el testimonio de la familia y el abogado, fue ingresado por un tratamiento para su patología en una habitación donde había otro paciente que estaba infectado con la bacteria. La detección de la klebsiella en el otro paciente se dio a los tres días y la familia entiende que “no se pusieron los medios” necesarios para evitar que el hombre se contagiara. Ambos murieron el mismo día.

En la demanda interpuesta se hace referencia a artículos periodísticos a través de los cuales “se da por hecho por todos los responsables del Reina Sofía la existencia de dicho brote, así como sus concretas dimensiones y prolongación en el tiempo”. También se refiere a un informe del Defensor del Pueblo Andaluz realizado con datos de la Dirección del Hospital (a raíz de una denuncia de la Asociación de Afectados por la Klebsiella) en el que se habla del número de pacientes afectados. Y además, se incluye un artículo publicado por quien fuera jefe del Servicio de Medicina Preventiva en el que habla de un “llamativo aumento de casos” entre 2006 y 2009, antes del brote que ahora ocupa, y por el que se preguntan “¿qué se hizo entonces para controlar y erradicar dicha situación?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios