La familia de Ruth ve como una señal de esperanza el fracaso de la búsqueda

Los allegados de Ruth Ortiz se concentran junto a la parcela de Las Quemadillas para agradecer todo el trabajo realizado durante las últimas semanas por los agentes de la Policía Científica y los expertos

Los familiares de Ruth Ortiz, junto al cordón policial de una de las entradas a la finca de los abuelos paternos.
Gema N. Jiménez

07 de julio 2012 - 01:00

Los agentes de la Policía Científica y el equipo de arqueólogos finalizaron ayer las labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José en la finca de los abuelos paternos, situada en Las Quemadillas, sin conseguir resultados. Durante tres semanas el equipo desplazado hasta el lugar ha peinado palmo a palmo la parcela, de más de 10.000 metros cuadrados, sin hallar rastro alguno de los dos menores, lo cual supone para la familia materna todo un "aliento de esperanza" de que Ruth y José siguen vivos.

Las máquinas excavadoras, que durante las últimas jornadas han removido toda la tierra de la finca y de terrenos anexos, abandonaron el lugar sobre las 14:00, bajo la atenta mirada de los familiares de Ruth Ortiz que viajaron desde Huelva hasta Las Quemadillas para agradecer el trabajo realizado por todo personal que ha estado en la parcela. Tras una gran pancarta en la que se podía leer Papito tú sabes dónde estamos queremos volver a casa, se encontraba la abuela materna, Obdulia, quien no dudó en acercarse a varios agentes policiales que custodian el acceso a la finca para mostrar su agradecimiento. "Sabíamos que aquí los niños no estaban, por eso mantenemos la esperanza de que Ruth y José siguen vivos y nadie nos va a parar", aseguró la madre de Ruth Ortiz emocionada. A tan sólo unos metros de ella estaba su hijo, Estanislao, que insistió en que la presencia de la familia tenía como único fin dar las gracias a los agentes y a los expertos que han trabajado en las labores de rastreo en la finca. El hermano de Ruth además insistió en que desconocen qué ocurrió el día de la desaparición, aunque recalcó que la falta de resultados en la finca "abre la puerta a pensar de que los pequeños están vivos".

La portavoz de la madre de los menores, Esther Chaves, por su parte, destacó que la meta de la familia materna es encontrar a Ruth y a José y "no nos vamos a cansar, no vamos a tirar la toalla y los vamos a encontrar". En este sentido, insistió en que hasta el momento "no hay una sola prueba, nueve meses después, de que los niños hayan fallecido y hasta que no nos demuestren lo contrario no podemos perder las esperanzas". Chaves además pidió una vez más la colaboración de la sociedad para dar con el paradero de los menores, desaparecidos desde el pasado 8 de octubre. "Reitero que una pista, que cualquier persona considere insignificante, nos puede ayudar a dar con Ruth y con José. Por eso pido que todo el mundo se plantee cómo nos puede ayudar y que nos eche una mano". La concentración además contó con el apoyo de varios de los miembros de la plataforma Buscando a Ruth y a José.

El último día de búsqueda, según fuentes cercanas a la investigación, se centró en la zona de los naranjos y en una zona marcada el pasado jueves por el especialista en radiestesia, en la que hay una tubería cerca del muro de la fachada que da a la carretera. Además, un par de arqueólogos bajaron a los pozos de acometidas que hay en una parcela anexa a la finca que tiene maquinaria de obra y otros enseres y limpiaron el fondo, pero tampoco se encontró rastro alguno de los menores. El letrado de José Bretón, Baldomero Sánchez de Puerta, explicó que la búsqueda finalizó sin arrojar luz al caso, por lo que adelantó que la próxima semana "se pedirá la puesta en libertad" del padre de los menores, que se encuentra en la prisión de Alcolea desde el pasado 21 de octubre.

El letrado además puntualizó que durante la última semana, de forma paralela a los rastreos en la finca, los agentes han inspeccionado una gravera próxima a Las Quemadillas y no descartó que la próxima semana se pueda buscar en el río Guadalquivir. No obstante, este nuevo paso dentro de la investigación dependerá de la decisión del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, que ayer mostró, a través de un comunicado, su "más sincero agradecimiento" por la "desinteresada y abnegada" labor realizada por "tantas personas e instituciones públicas y privadas" durante las labores de registro en la parcela de Las Quemadillas. Una vez reciba todos los informes de la búsqueda y las últimas diligencias, está previsto que el magistrado dicte un auto de conclusión de sumario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último