Arte

La Fundación Rafael Botí de Córdoba celebra sus 25 años con la exposición ‘Todas las Ítacas 1998-2023’

Una de las piezas que se pueden ver en la exposición.

Una de las piezas que se pueden ver en la exposición. / Juan Ayala

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, celebra sus 25 años de trayectoria promoviendo el interés por el arte contemporáneo e impulsando el talento de los artistas cordobeses con la inauguración de la exposición Todas las Ítacas 1998-2023, muestra que reúne piezas creadas ex profeso por 25 artistas becados de la Fundación.

La muestra reúne piezas de los 25 becarios de la Fundación Botí, artistas que dieron sus primeros pasos gracias a la Fundación y luego desarrollaron una trayectoria artística. Además, se editará un catálogo en el que participarán 25 escritores, críticos o periodistas.

Componen la exposición las obras de Concha Adán Zurera, Víctor Barrios, Manolo Bautista, Manuel Castro Cobos, Javier Flores, Verónica Ruth Frías, Azahara Gagaliot, Nieves Galiot, Andrés G. Leiva, Felipe Gutiérrez Díaz, Juan Clemente, José Jurado Gómez, Juan López López, Juan Carlos Martínez (recientemente fallecido), Fernando M. Romero, Guillermo Mora, Miguel Ángel Moreno, María Ortega Estepa, María Parejo, Jesús Pedraza, Marian Redondo, Beatriz Sánchez, Fernando Sendra, Ana Trillo y Rosario Villajos.

Viaje a todas las Ítacas

El comisario de la exposición, Paco Pérez, ha explicado de la muestra que “es un viaje a todas las Ítacas y una constatación de que la Fundación se ha mantenido a lo largo de este tiempo, a pesar de las dificultades; la exposición es una celebración que refleja ese viaje con el que soñaban los artistas”.

“Vamos a ver cómo los artistas han ido dejando su visión del mundo en forma de obras que reflejan lo que han vivido o por dónde han transitado. Es una exposición que deja un fiel testimonio del amor de unos años y de unos pocos”, ha matizado.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, por su parte, ha expresado su agradecimiento a todos los  artistas implicados “por hacer este viaje a Ítaca, donde lo importante es el viaje y lo que supone en cuanto a vivencias y experiencias”.

“Estamos celebrando 25 años desde que tomó vida la Fundación como conexión entre la Diputación y el arte, un instrumento que posibilitó que en los pueblos más pequeños surgieran iniciativas de arte contemporáneo, como las de Periféricos, y que se hicieran cosas que eran impensables”, ha manifestado.

A su juicio, “lo que se invierte en cultura y en arte no es un gasto, sino una inversión, porque la cultura nos enriquece, nos dignifica como personas, nos da sensibilidad y actitud vital, pero también supone una apuesta con resultados tangibles en materia de desarrollo económico, por eso esta apuesta que hizo la institución y que se ha reflejado con un incremento en cultura de un 64% desde el año 2015”.

La presidenta de la Fundación y responsable de Cultura, Salud Navajas, por su parte, ha señalado que “la exposición refleja lo que ha sido la historia de la Fundación estos 25 años y lo que ha supuesto la contribución de una institución al arte contemporáneo. Es una muestra colectiva de los protagonistas de estos 25 años y de lo que han significado en el panorama del arte contemporáneo de la provincia; es la confirmación de que la labor de la Fundación es un terreno fértil”.

“Es una exposición que mira al presente y al futuro, y para la cual los artistas han hecho una creación ex profeso de una obra y, para completar el relato, cada uno ha escogido, además, a otra persona para que exprese qué ha significado la creación de la obra. Tenemos, por tanto, a 50 creadores”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios