Arte

La imagen de San Lorenzo ocupará el retablo mayor de la iglesia de la Merced de Córdoba

José Antonio Cabello Molina y Felisa Cañete con la obra.

José Antonio Cabello Molina y Felisa Cañete con la obra. / El Día

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Gobierno Interior, ha recuperado la imagen de San Lorenzo, trabajo del imaginero local José Antonio Cabello Molina, que pasará a ocupar el retablo mayor de la iglesia de la Merced.

La responsable del área, Felisa Cañete, ha afirmado que “la recuperación de esta talla ejemplifica el continuo trabajo que se viene realizando, desde 1978, en la puesta en valor del retablo mayor de la iglesia, siendo esta imagen de San Lorenzo uno da las dos que nos quedaban por concluir”.

Cañete ha hecho referencia a que “esta nueva obra pertenece a Cabello Montilla, artista formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, habiendo completado su formación en la Escuela Taller La Merced en el módulo de talla y dorado”.

“Tras su paso por la Escuela de la Diputación de Córdoba, montó su propio taller del que han salido numerosas imágenes, tanto para nuestra provincia como para distintos puntos de la península e Hispanoamérica, destacando el monumental Belén de la Catedral de Córdoba”, ha añadido.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha matizado que “la nueva escultura está inspirada en la imagen de San Lorenzo desaparecida en el incendio de 1978 atribuida al escultor Alonso Gómez de Sandoval (siglo XVIII)”.

Según Cañete, “la obra que presentamos, realizada a partir de fotografías de la desaparecida y a dibujos de Eduardo Corona, es una imagen a tamaño natural (1,80 centímetros), de bulto redondo realizada en madera de cedro real en busto y manos, mientras que el resto se ha trabajado con telas escalonadas”.

“Presenta, además, acabados de policromías al óleo en las carnaciones mientras que los ropajes están estofados en oro fino de 23 tres cuartos con motivos ornamentales sacados de los diseños realizados por Corona”, ha matizado.

La delegada de Gobierno Interior de la Diputación ha detallado también que “el nuevo San Lorenzo presenta un rostro juvenil e imberbe, de mirada dulce, que gira su rostro levemente a la izquierda. Iconográficamente, ha sido representado fiel a su iconografía tradicional, portando un libro en su mano izquierda y una parrilla dorada en oro fino en la mano derecha”.

“Con la realización de esta obra, ya solo queda pendiente de recuperación la imagen de San Antonio Abad, con la que se dará por concluida la reconstrucción total del retablo de la iglesia del Palacio de la Merced”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios