Los expertos dicen que sólo la lluvia paliará la virulencia de las alergias

Más de 160.000 cordobeses padecen algún tipo de enfermedad de este tipo, de los que el 50% sufre una afección respiratoria, sobre todo, por el polen del olivo

Gema N. Jiménez

12 de abril 2010 - 01:00

Si la previsión de todos los expertos se cumple, esta primavera será conocida como una de las más duras para los alérgicos. Las intensas lluvias del invierno están dejando una floración intensa que hará que los niveles de polen en la atmósfera sean más altos que otras campañas. Sin embargo, en esto no se puede asegurar nada ya que depende mucho del tiempo de los próximos meses. Si la primavera se presenta lluviosa, el polen no se acumula en la atmósfera y la campaña será normal. No obstante, se prevé que los niveles de concentración puedan llegar a superar los 5.100 granos por metro cúbico de aire frente a los 2.800 del año pasado.

"No hay que ser catastrofista, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a una primavera con una pluviosidad media lo que mermará la virulencia de las alergias", apunta la alergólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Carmen Moreno. No obstante, de nuevo se volverán a repetir los picos de acumulación de polen durante los días más calurosos. En Córdoba, se calcula que en torno a 160.000 personas padecen algún tipo de enfermedad alérgica, de los que más del 50% padecen una afección respiratoria, sobre todo, a causa de los efectos del polen. El perfil predominante es el de mujeres de entre 20 y 30 años.

En la provincia cordobesa, a causa de su clima seco y de altas temperaturas, tiene una mayor incidencia el polen del olivo y el de las gramíneas, indica la doctora Moreno. En total, se hace un continuo seguimiento de unas 15.000 personas y es muy problable que en las épocas de mayor repunte se detecten entre unos 250 y 300 nuevos casos de alérgicos al mes. Cualquiera de estos enfermos "no tienen por qué sufrir complicaciones", afirma Moreno, ya que existen distintas alternativas para el control y el tratamiento adecuado dependiendo de las características de cada persona. Aunque lo más importante, "es llevar a cabo un seguimiento y control de la alergía durante todo el año, así como las indicaciones de los facultativos". En estos momentos en la provincia cordobesa, según la Red Española de Aerobiología -coordinada por la Universidad de Córdoba-, las concentraciones polínicas de ciprés se mantienen bajas, ya que la floración de estos árboles prácticamente ha finalizado. Sin embargo, los niveles polínicos de plátano de sombra están en un nivel muy alto. Otros tipos polínicos que aparecen en el aire son álamos, fresnos, ortigas-parietarias, encinas y moreras, con niveles polínicos que oscilan, por lo general, entre bajos y moderados. En las próximas semanas comenzará a concentrarse en la atmósfera niveles elevados de polen de olivo, teniendo muchas personas que utilizar mascarillas.

5.100

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último