Patrimonio

Una veintena de expertos en el Islam analizarán en Córdoba la evolución de las mezquitas

  • El encuentro 'Mezquitas: Antecedentes, fundación, transformación', organizado por la sociedad alemana Ernst Herzfeld, se celebrará del 30 de junio al 3 de julio

Dirigentes institucionales en la presentación del encuentro en la Mezquita-Catedral.

Dirigentes institucionales en la presentación del encuentro en la Mezquita-Catedral. / Miguel Ángel Salas

Córdoba va a ser el escenario de las 17 jornadas de la Sociedad Ernst Herzfeld para Investigación de la Historia del Arte y la Cultura del Islam, bajo el título Mezquitas: Antecedentes, fundación, transformación, que se celebrará entre la Mezquita-Catedral -en concreto, en la capilla de Villaviciosa- y la Casa Árabe del 30 de junio al 3 de julio.

Se trata de una cita internacional en la que se presentarán una veintena de comunicaciones por parte de otros tantos islamólogos internacionales respecto a la evolución de las mezquitas en el mundo. El director académico de este encuentro, el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, quien ha sido el encargado de presentar este congreso , que ha tenido lugar en la Sala Capitular del principal templo de la Diócesis de Córdoba.

La ciudad de Córdoba se ha impuesto a otras ciudades como París o Munich para albergar este encuentro organizado por la la citada sociedad alemana, que se dedica a la investigación y el fomento de estudios arqueológicos y que se reúne cada año el primer fin de semana de julio en ciudades europeas; el congreso del año pasado, por ejemplo, se celebró en Roma.

Una conferencia sobre los vidrios de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cómo se iluminaba la Mezquita con luz natural, cómo evolucionaron los sistemas es una de las ponencias incluidas en este encuentro en el que también se espera la participación de una experta en la materia desde Shanghái, que abordará las mezquitas chinas, "algo desconocido para el mundo", ha apuntado Valdés, quien ha explicado que "hay una enorme población y un arte islámico chino que aúna las características de lo islámico y la arquitectura china".

En su intervención, el arqueólogo ha detallado que en el encuentro también se hablará "de algo tan contemporáneo como la desamortización de las mezquitas de Bosnia tras la guerra, que son procesos intelectuales no fáciles de dar". "Vamos a tocar aspectos muy amplios para que la comparación nos lleve a tener conclusiones; la arqueología es una actividad de comparación", ha añadido.

También ha hecho referencia a la simbología de las mezquitas, ya que son "el edificio más emblemático de la cultura islámica", al tiempo que ha indicado que "no son edificios que se inventan de forma espontánea, ya que hay un proceso largo de tipología arquitectónica y hay un proceso evolutivo en su construcción".

La presentación también ha contado con la asistencia del deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quien ha aludido a la presencia internacional de investigadores, arqueólogos, filólogos e historiadores del arte e historiadores de Alemania, Austria, Italia, Hungría, España y Estados Unidos, entre otros países, en el encuentro.

En las sesiones, ha continuado, "se decidirán los objetivos en los que se centrará la reunión conocimiento de las mezquitas históricas, su evolución y comparación de modelos" y, además, se presentarán los últimos datos de las intervenciones arqueológicas en la Mezquita-Catedral.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha señalado que con este encuentro "volvemos a reivindicar nuestro papel en el mundo y lo hacemos en el ámbito de la cultura, de la arqueología y patrimonio".

"Es una cita internacional que va a reunir a los más importantes investigadores para actualizar y poner en común sus conocimientos. Si Córdoba va a albergar este encuentro es gracias a las características que nos hacen ser una ciudad única frente a las otras", ha destacado.

A su juicio, que Córdoba haya sido la ciudad elegida por la sociedad alemana se debe a "la investigación que se está impulsando por el Cabildo, que es un estudio serio, solvente que está portando datos de la evolución histórica del edificio". "Una labor que se ha mantenido en el tiempo junto a otras actuaciones para seguir recuperando el patrimonio", ha agregado.

El objetivo de este encuentro, ha continuado, "no es otro que actualizar los últimos estudios acerca de las mezquitas históricas, de la comparación de modelos ubicados en distintos países, en definitiva un acercamiento de la investigación y la historia a las mezquitas".

Por su parte, el coordinador Casa Árabe, Javier Rosón, ha aludido al papel y la apuesta por "la divulgación objetiva de la ciencia" desde esta entidad. "Córdoba es única en este caso, la negociación aunque haya sido dura, hemos ganado porque tenemos un sitio único a nivel de atracción internacional que debemos seguir potenciando", ha apuntado.

Tampoco ha faltado a la presentación la secretaria de la asociación Amigos de Medina Azahara, Ana María Suárez, quien ha tildado de "prestigio" esas jornadas y ha hecho referencia al trabajo desarrollado para conseguir que Córdoba las albergue".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios