Un experto expone la necesidad de certificar las piedras preciosas

El profesor Joaquim Nogués destaca en la tribuna Ciencia y Futuro la necesidad de conocer las gemas que tienen los profesionales y los consumidores de la joyería

Foto de familia de los asistentes al encuentro de la tribuna Ciencia y Futuro, en la que participa el Grupo Joly.
Francisco Javier Domínguez

21 de noviembre 2008 - 01:00

Es necesario conocer las características de las piedras preciosas o gemas para poder adquirir productos de calidad y no ser víctimas de fraudes. Ésta es una de las conclusiones que se puede sacar de la intervención del director de estudios de Gemología de la Universidad de Barcelona, Joaquim Nogués, quien mantuvo ayer un encuentro con empresarios del sector de la joyería de Córdoba para explicarles las últimas tendencias y los avances técnicos que afectan a estas disciplina de la Geología tan vinculada a la actividad joyera.

Nogués expuso que es necesario incrementar la formación de los profesionales del sector y de los consumidores de cara a aumentar las garantías en un mercado en el que suele estar presente el fraude. Tanto el profesor como los participantes en el encuentro, enmarcado dentro de la iniciativa Ciencia y Futuro -una tribuna promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Cajasol, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Grupo Joly-, destacaron la necesidad de que se puedan certificar de forma clara y precisa los diamantes, rubíes, esmeraldas y demás piedras preciosas o gemas que forman parte clave de la orfebrería.

El mercado de las gemas evoluciona de forma constante y "ha cambiado de forma sustanciosa" a partir de la década de los 80. Los avances técnicos, tanto relacionados con la capacidad de producción como con la fabricación de nuevos elementos con calidad, son tales que distinguir las piezas de valor con respecto a las que son falsificaciones es muy complicado. Por ello, el profesor Nogués recomendó a los joyeros que cuando inicien nuevas aventuras empresariales inviertan una parte en la compra de laboratorios o de instrumentos que sirvan para identificar la calidad de las piedras preciosas. "Hay útiles que por apenas 2.000 euros nos pueden garantizar que una gema es auténtica adquiriendo algo de formación previa y eso es una inversión de futuro porque se podrá garantizar a los consumidores la autenticidad de lo que compran".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último