Memoria Histórica Córdoba

El Ayuntamiento se compromete a continuar con las exhumaciones pese al cambio de gobierno en la Junta

  • Se inician las catas previas para hallar a víctimas de la represión franquista en el Cementerio de la Salud

Antonio Cabello, familiar de una víctima asesinada, cava en la zona de los trabajos. Antonio Cabello, familiar de una víctima asesinada, cava en la zona de los trabajos.

Antonio Cabello, familiar de una víctima asesinada, cava en la zona de los trabajos. / Juan Ayala

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que el Ayuntamiento continuará con los trabajos de memoria histórica ya iniciados en la ciudad pese al anuncio del nuevo ejecutivo andaluz (donde una de las condiciones planteadas por Vox para permitir gobernar al PP pasa por eliminar la ley que gestiona estos asuntos).

Ambrosio, que ha asistido al inicio de los trabajos de las catas previas a posibles exhumaciones en el Cementerio de la Salud, ha reconocido que "nadie es ajeno a la situación política" en Andalucía y ha insistido en que "no es justo que después de tantos años" se paralicen los trabajos de recuperación de la memoria democrática.

Por esto mismo, la regidora ha apuntado que las labores respectivas a esta ley se ejecutarán junto con el Ministerio de Justicia (actualmente, los trabajos que se desarrollan forman parte de un acuerdo de colaboración entre esta cartera, la Junta y el Ayuntamiento). Mañana día 11, el director general de Memoria Histórica (perteneciente al Ministerio de Justicia), Fernando Martínez, visitará los trabajos en el Cementerio de la Salud.

"No vamos a dejar pasar esta oportunidad", ha insistido Ambrosio, quien ha adelantado que se contará con el banco de datos de la Junta de Andalucía para los posibles cotejos de ADN futuras.

Inicio de los trabajos

La coordinadora de los trabajos que se ejecutan ya en la Salud, Eleva Vera, ha explicado que las labores se llevan a cabo en este cementerio y no en el de San Rafael, a pesar de que en este último también se ha contrastado que hay víctimas, porque no ha sufrido tantas transformaciones a lo largo de los años.

Vera ha detallado que se intervendrá en la zona conocida como parcela de San Ramón donde posiblemente existan fosas simples, es decir, enterramientos individuales, si bien se espera que en dichas fosas haya más de una víctima. Lo mismo se hará en otra fosa común, donde las catas previas determinarán si las exhumaciones son posibles.

Estas indagaciones permitirán saber el número de personas enterradas y conocer la forma en que murieron. También se actuará en la parte trasera del cementerio, donde hay una fosa abierta en el año 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios