'Estudios abiertos': una mirada desde el C3A al arte contemporáneo más joven

El Centro de Creación Contemporánea muestra los proyectos de sus residentes durante el curso 2024-2025

Alejandra Vanessa: "A los niños les flipa la poesía, pero hay un momento en el que los perdemos"

La nueva muestra del C3A 'Estudios Abiertos' / Miguel Ángel Salas

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre Estudios Abiertos, la exposición donde los artistas residentes de este curso 2024-2025 presentan sus trabajos finales. La muestra incluye los resultados del proceso creativo de María Alcaide, Fernando Baena, Nazario Díaz, Verónica Domingo, Marta Galindo, Jose Iglesias García-Arenal, Livia Daniel, Rafael Guijarro, Hodei Herreros, Luz Prado y Marta van Tartwijk, que han trabajado durante meses en las obras que ahora muestran al público.

El programa de residencias artísticas del C3A fue convocado por segundo año consecutivo mediante el sistema de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva. Durante su residencia, los creadores han contado con espacios de trabajo propios en el centro, acceso a herramientas de producción digitales y analógicas, y el acompañamiento de la artista Cristina Lucas y los comisarios y críticos Juan Gallego Benot y Juan Francisco Rueda, quienes han guiado el desarrollo interdisciplinar de los proyectos.

El cordobés Rafael Guijarro presenta su proyecto performativo Sobre la lengua tierna largos lagos duermen, que parte de un primer elemento de inspiración que es el martinete, el palo flamenco "que nació en las fraguas gitanas de algunos pueblos de Andalucía", explica. "En un contexto de trabajo, se encuentran ese soniquete del martillo, con el yunque. Un espacio para expresarse para definirse a sí mismo". Durante la presentación, "estoy con un yunque y voy creando secuencias rítmicas que encajo en texto y estoy forjando un ritmo. Es una búsqueda de un compás secreto donde las cosas se despliegan y cobran sentido".

Rafael Guijarro junto a su obra / Miguel Ángel Salas

La elección de este tema no fue casualidad, ya que desde muy pequeño Rafael estuvo arraigado de este arte. "Mi familia tenía una peña flamenca y he estado vinculado al espacio sentimental del flamenco. Ahora, como artista visual lo estoy retomando como una herramienta y espacio de resistencia para hablar de las cosas que a mí me interesan. La pieza va sobre el lenguaje, el ritmo y desarticular las estructuras hegemónicas que hay en el lenguaje", indica el autor. "En el proyecto también está muy presente todo lo que tiene que ver con el uso lúdico del lenguaje en Andalucía, como el trabalenguas, me gusta el uso que hace del lenguaje como juego, estoy explorando ese marco", aventura Rafael.

El viaje por esta búsqueda ha sido casi al contrario que los demás creadores, ya que partió como una vuelta a casa. "Empecé mi carrera en Madrid. Normalmente, uno empieza donde nace y luego se va fuera. Tuve la oportunidad de volver para hacer esta residencia, vincularme al flamenco, a Andalucía", recalca el cordobés, ya que para él la experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel personal.

Respecto a la estructura de las residencias, "el C3A pone el espacio para que desarrollemos nuestros proyectos, y en medida de sus posibilidades, nos acompaña", explica. Aunque también consciente de las barreras que tiene el arte contemporáneo: "Para mí, que es un espacio muy poco accesible para la clase trabajadora. Toda la estructura del arte contemporáneo es precaria y solo sobrevive quien tiene un apoyo familiar. Para las personas que venimos de clase trabajadora es muy difícil mantenernos y estar ahí. Las ayudas a la producción, en la mayoría, no nos permiten ni siquiera honorarios, pues así es muy difícil hacer una carrera", describe. "Yo estoy trabajando en Madrid en una empresa de montaje de exposiciones que compagino con mi producción artística, la llevo adelante a partir de convocatorias y ayudas a la producción. Tengo que compaginarla con trabajos asalariados, es muy difícil sostenerlo", añade Rafael.

Hodei Herreros junto a su obra / Miguel Ángel Salas

Hodei Herreros también se ha vinculado de una forma especial al lugar donde se ha llevado a cabo la residencia, ya que ha tenido la oportunidad de trabajar con artesanos gracias a Ornada. "Quien venga se va a encontrar una instalación en la que hay diferentes jarras de cerámica inspiradas en las jarras de cuatro picos tradicional de La Rambla, pero con la característica de que en vez de cuatro picos, pues en la boca tiene como una forma de labios. Yo lo que he hecho es maquillar esos labios con pintalabios real. Es un display de escenografía donde se disponen diferentes objetos y se genera una escena, donde estos cuerpos van estableciendo relaciones entre sí. Hay una idea muy presente y es que se utilizan elementos ornamentales que están muy ligados a la feminidad, maquillaje, bisutería y que por estar vinculados a la feminidad, tiene como una pátina de algo frívolo, a mí me interesa reivindicar eso como parte estructural de mi práctica artística, por eso, poner el ornamento en el centro", describe.

En esta tarea de desligar esos dos elementos, "todo lo pictórico está realizado con base de maquillaje o con esmalte de uñas. Es un poco lo que he trabajado con esta idea de reivindicar estos materiales femeninos y ornamentales. Los he unido a esa alfarería tradicional de La Rambla", señala. "Creo que en el maquillaje hay una técnica pictórica que es compleja y va mucho más allá... Busco darle una función estructural dentro de mi práctica artística", reflexiona.

"El arte contemporáneo tiene mucho que ver con el proceso, con una manera de entender que no es solo un vistazo rápido, ni una comprensión directa y rápida de las cosas. Tiene que ver más con la perspectiva que lo comprensivo, con profundizar en las cosas sin intentar que la narrativa del arte sea lineal, es abierta. Te va a hacer plantearte preguntas", específica. Aunque sí nota diferentes perspectivas que están presentes, considera que "la sociedad le debe al arte contemporáneo un tratamiento digno y a la altura de cualquier otra práctica cultural", señala.

Los proyectos se encuentran distribuidos entre los estudios de los artistas, el atrio de los estudios y la sala de vídeo, y podrán visitarse hasta el 11 de enero de 2026. La inauguración ha contado, además, con una sesión de performances a cargo de los artistas Fernando Baena, Nazario Díaz, Rafael Guijaro y Luz Prado, como parte de los proyectos realizados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último