Alejandra Vanessa: "A los niños les flipa la poesía, pero hay un momento en el que los perdemos"
Entrevista
La autora reivindica la formación en poesía a los jóvenes y anima a seguir buscando fórmulas que refuercen la implicación del público con este género literario
Clubes de lectura, presentaciones y noches temáticas: las librerías de Córdoba se llenan de actividad en el último trimestre del año
Desde sus primeros pasos en el taller de poesía coordinado por Pablo García Casado en la cordobesa Casa del Ciprés, Alejandra Vanessa Jurado (Córdoba, 1981) ha desarrollado su obra poética, pero también una prolongada actividad de difusión cultural y fomento de la lectura, como el taller con jóvenes estudiantes que ha gestionado este año en Cosmopoética. Algo que, destaca, "es muy necesario" porque a los niños les gusta la poesía, "pero de repente los perdemos".
Pregunta.¿Qué lugar cree que ocupa la poesía hoy en la escena cultural?
Respuesta.Llevo unos años fuera de Córdoba y he vuelto ahora. Entonces, todavía me estoy como instalando. Ahora mismo, siento que no es el mejor momento para la poesía porque no la veo tan presente, aunque esté Cosmopoética. No veo tanto movimiento continuo. Un poco desde el desconocimiento, porque aunque siempre vuelvo y me tienen en cuenta, me da la sensación de que no está tan presente como en otras etapas.
P.El auge de la poesía y otras artes en redes sociales ha hecho que muchos artistas ganen seguidores. ¿Hay diferencia entre ser leído y ser compartido?
R.Bueno, es un poco complicado. Desde mi punto de vista, da más visibilidad, pero me parece que es relativa y, entre comillas, un poco falsa. Te puede dar la sensación de que tienes visibilidad, pero a la hora de la vida real, de carne y hueso, de un evento físico, no le veo esa repercusión. El movimiento está en redes, pero no se lleva a un acto físico, no se ve reflejado.
A los niños les flipa la poesía, pero hay un momento en el que los perdemos"
P.¿Qué piensa del rol de festivales como Cosmopoética? ¿Qué otros proyectos impulsarían la poesía?
R.Me parece imprescindible que haya actividades así porque hace que toda la ciudad se mueva. Está bien porque lleva una masa, y es poesía, pero considero que una vez al año es insuficiente, que debería haber actividades más continuas, pero para eso se debe contar con el seguimiento de la gente. Cuando llega Cosmopoética digo "¿dónde está esta gente durante el año?". Hay cosas que funcionan. Me consta que en las bibliotecas, los clubes de lectura funcionan muy bien, hay también talleres de escritura que van bien... Pero la gente va a esos actos multitudinarios, a nombres gordos, algo que es genial, pero ¿dónde está esa gente apoyando el resto del año? Hay personas que hacen muchas cosas, y entiendo que se aburran de organizar al no acudir público. ¿De qué manera hacerlo? No lo sé, pero habría que pensar de que forma invitar a esas personas que aparecen de debajo de las piedras para que acudan al resto de actividades.
P. Ha trabajado con muchos escolares, ¿cómo se trata la poesía en las enseñanzas obligatorias?
R.Sí, Cosmopoética lleva varios años invitándome a participar coordinando y llevando a cabo la parte en institutos. Es un taller que yo hago previamente con los alumnos y luego tengo otra sesión donde viene un poeta invitado. Me encargo de dirigir las dos sesiones. Es algo muy necesario. Hay de todo, entienden más de lo que me imaginaba a priori. Que los estudiantes se interesen más o menos depende en un factor: que a su profesor le guste la poesía. Cuando vas a una clase y al docente le fascina, lo notas al momento y también ves que ellos han leído y reflexionado. Son edades complicadas. Hay un momento en el que perdemos a los jóvenes porque a los niños les flipa la poesía, pero de repente los perdemos. También me parece muy bien el tema de los talleres, aunque me encantaría que se retomaran los de Primaria. Yo, por ejemplo, la primera sesión es un tallercito, que ha funcionado muy bien, al principio les cuesta, pero luego se liberan, resuelven el ejercicio, reflexionan. Ellos te devuelven mucho.
P.¿Es difícil publicar en editoriales sin tener una experiencia sólida?
R.Pues se publica mucho, no te creas. Se publica quizás más de lo que se debería publicar, a veces. En editoriales un poco más medianas, miran los seguidores que tienes; es importante el tema de la visibilidad para la venta. Hay también algunas que plantean la autoedición. Lo que te he dicho de que quizás se publica más lo que se debería es por esos motivos, porque no se rigen por la publicación tradicional. Eso hace que haya más publicaciones. Por otro lado, habiendo sido editora entiendo que la editorial tenga que recurrir también a eso. A veces, es necesario.
P.¿Es la poesía un género para todos los públicos?
R.Sí, para mí, siempre. Lo que pasa es que hay muchos tipos de poesía. Por ejemplo, la de redes sociales, si hay gente a la que le emociona, me parece bien, porque quizás a Góngora no lo van a leer porque no les llega ni emociona. Quizás empezar por ahí te puede llevar a otros lugares. Cada uno tiene a su poeta y tiene que encontrar su ritmo literario.
P.¿Qué escritores estudiarán o le gustaría que estudiaran los jóvenes dentro de 40 años?
R.Sobre todo a las mujeres, que en los libros hubiese más poetas mujeres. Te voy a decir una cordobesa, a Juana Castro.
También te puede interesar