Un estudio determina el sudor como detector precoz del cáncer de pulmón
El congreso Neumosur reúne a 275 especialistas que analizarán patologías respiratorias
Especialistas del Hospital Reina Sofía han realizado un estudio que demuestra que el sudor es un potencial detector precoz del cáncer de pulmón. La investigación es una de las novedades del congreso Neumosur -y el primero de estas características que se desarrolla- que se celebra hasta mañana y que reúne a 275 participantes. El secretario general de Neumosur, Bernabé Jurado, explicó ayer que el estudio pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón. Señaló que se trata de una técnica "no dolorosa y que aporta sustancias que pueden ayudar a detectar los casos". Jurado destacó los beneficios que reportará el desarrollo de esta técnica, de la que por el momento se han analizado 140 tumores de pulmón a fumadores y exfumadores. "Los resultados con identificación compuestos con valores predictivos saldrán a finales de años y permitirán que desciendan los falsos positivos", explicó.
Los últimos avances sobre el trasplante de pulmón será otro de los temas que se aborde en este congreso. Al respecto, el presidente de Neumosur, Francisco Casas, explicó que en el hospital Reina Sofía se detectan cada año entre 130 y 140 casos de cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte entre los hombres y el segundo cáncer con el índice de mortandad más elevado entre las mujeres. "El cáncer de pulmón es el más previsible, aunque se diagnostica muy tarde", reconoció e insistió en la importancia en promocionar la prevención del tabaquismo".
Quien también abordará la incidencia del cáncer de pulmón es el jefe de Servicio de Neumología del Reina Sofía, Francisco Santos, quien ayer avanzó algunas de las técnicas en las que se trabaja en el complejo sanitario, como la preservación cardiaca del paciente durante el trasplante de pulmón y que permite reducir la mortalidad. Indicó que otro de las técnicas que se expondrá será el trasplante reducido en niños, que consiste en reducir los órganos de donantes adultos para adaptarlos a menores ante la falta de donantes infantiles, algo que se ha realizado ya doce veces en Córdoba.
A la presentación del congreso también acudió el doctor Luis Muñoz, quien hizo referencia a otra de las técnicas más punteras en el tratamiento del cáncer de pulmón como es la reducción de volumen, que consiste en "quitar un trozo de pulmón que está muy mal para que el resto de pulmón sano mejore su función" y que ya puede realizarse mediante métodos endoscópica.
No hay comentarios