Universidad

La UCO aprueba su estrategia de fomento del plurilingüismo hasta 2022

  • La institución académica nombra doctor 'honoris causa' a los profesores Segundo Piriz, que fue presidente de la CRUE, y al físico británico Colin Webb 

Un momento del consejo de gobierno de la institución académica. Un momento del consejo de gobierno de la institución académica.

Un momento del consejo de gobierno de la institución académica. / El Día

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la estrategia para el fomento de plurilingüismo para el periodo comprendido entre 2019 a 2022. Éste no ha sido el único plan que ha salido adelante en la última sesión del curso 2018-2019 en la que la institución académica también ha impulsado sus políticas en materia de responsabilidad social con la aprobación de sendos planes sostenibilidad ambiental y de voluntariado solidario.

La Universidad, además, ha acordado elevar a claustro la propuesta de nombramiento como doctores honoris causa por la UCO de los profesores Segundo Piriz -que fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura- y Colin Webb, físico británico y ex profesor de la Universidad de Oxford.

Dentro del apartado de másteres y doctorado ha quedado resuelta la modificación del itinerario conjunto del Máster en Abogacía y en Asesoría Jurídica de Empresas y la convocatoria de cinco contratos en empresas para doctores en formación para la obtención del Doctorado Industrial. Estos contratos tendrán como fin la realización de una tesis doctoral en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Universidad de Córdoba y la empresa. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 23 de julio al 10 de septiembre. 

Plan para el Fomento del Plurilingüismo

La finalidad del plan para el Fomento del Plurilingüismo de la UCO es mejorar la capacitación instrumental y metodológica del personal docente e investigador, seguir apostando por una formación lingüística y de calidad del Personal de Administración y Servicios y tener siempre presente la mejora de la formación académica del alumnado, así como de su perfil profesional.

Entre los objetivos generales del plan destaca la evaluación y mejora de los módulos bilingües que en la actualidad se imparten en la UCO, así como poner en marcha nuevos módulos estratégicos y una mayor oferta de posgrado. Igualmente se trabajará en posibilitar la verificación de los módulos consolidados y en avanzar hacia una oferta futura de más grados bilingües.

El plan también contempla seguir perfeccionando el sistema de acreditación lingüística al expediente del alumnado. Potenciar el papel primordial de UCOidiomas como centro acreditador de competencia lingüística para la comunidad universitaria y centro de referencia para instituciones extranjeras asociadas, potenciando su programa de Study Abroad y diversificando su oferta de programas y mejorar y diversificar la oferta formativa de todos colectivos completan los objetivos generales del plan que se desarrollarán a través de 16 acciones que se desarrollarán a través de diversas herramientas también recogidas en el Plan.

Primer Plan de Sostenibilidad Ambiental

El consejo de gobierno también ha dado luz verde al Plan de Sostenibilidad Ambiental (2019-22) para impulsar el compromiso y la acción de la institución en esta materia. El documento responde a la tendencia del actual contexto universitario español, en el que en el seno de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad se promueven estrategias globales que integren gestión, política, docencia e investigación y redunden en la reducción de la huella de carbono, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el aumento de la conciencia ambiental de la comunidad universitaria.

Organizar, visibilizar y mejorar la gestión ambiental existente; generar e impulsar nuevas líneas de sostenibilidad ambiental; aumentar la presencia e influencia de los criterios ambientales en las tomas de decisiones en gestión, docencia e investigación y establecer redes y alianzas para implicar y concienciar a la comunidad universitaria son algunos de los objetivos de este programa, que recoge 94 acciones.

Plan de Voluntariado Solidario

A los planes aprobados se suma el de Voluntariado Solidario, que se enmarca en la tercera Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2018-2021.

Según la información facilitada por la UCO, se propone como un instrumento para consolidar, ordenar y potenciar un conjunto de acciones orientadas a la formación, sensibilización y promoción del voluntariado solidario y en materia de cooperación al desarrollo en la comunidad universitaria. 

Algunos de los objetivos de este plan son promover una cultura participativa y un voluntariado comprometido con el fin último de fomentar el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía global que transforme la realidad hacia un modelo de desarrollo humano inclusivo y sostenible centrado en la satisfacción de las necesidades humanas y los derechos fundamentales de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios