EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial Contra el Cáncer La espera para el resultado de una mamografía en Córdoba se reduce a diez días

  • El pasado año en la provincia se detectaron 187 tumores de mama, el 75% en estadios iniciales

Visita de Antonio Repullo y María Jesús Botella a la Unidad de detección precoz del Castilla del Pino. Visita de Antonio Repullo y María Jesús Botella a la Unidad de detección precoz del Castilla del Pino.

Visita de Antonio Repullo y María Jesús Botella a la Unidad de detección precoz del Castilla del Pino. / Laura Martín

La espera del resultado de una mamografía se ha reducido en el último año de una media de entre 30 y 40 días a una franja de cinco a diez días en la actualidad. Esta mejora ha sido posible gracias a la implantación de nuevas medidas organizativas, a la incorporación de nuevas tecnologías y al aumento de plantilla en la Unidad Provincial de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama.

Estas medidas permiten en la actualidad que los especialistas puedan realizar un abordaje integral, homogéneo y con mejores resultados en detección y en tiempos de respuesta en todo el territorio cordobés.

La población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia es superior a las 101.000 mujeres (con edad entre 50 y 69 años que no han sido diagnosticadas previamente de un tumor de mama).

Este programa ha permitido que en 2019 se detectaran precozmente 187 tumores (el 75% de ellos en estadios iniciales), lo que arroja una tasa de detección de 5,1 por cada mil habitantes.

Una de las principales mejoras que se ha incorporado este último año en Córdoba ha sido la implantación de un nuevo sistema informático que permite automatizar todas las fases del programa de cribado (desde la citación hasta la derivación a la unidad de referencia, si es necesario).

Esta informatización aporta grandes ventajas para los profesionales, que pueden realizar su labor de forma más ágil, con mayor eficacia, a través de un procedimiento sencillo y con la posibilidad de compartir datos entre diferentes unidades y niveles asistenciales, lo que fortalece la comunicación y coordinación.

Pero, sobre todo, según ha explicado la directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez, "redunda en importantes beneficios para el paciente, ya que se acortan los tiempos de atención de forma considerable".

Concretamente, "permite que las mujeres que participan en el programa conozcan más rápidamente los resultados de su mamografía y que puedan ser derivadas con mayor premura al hospital, si el radiólogo considera que necesita realizar pruebas complementarias".

Así, por ejemplo, una mujer que se realiza una mamografía en Córdoba capital recibe sus resultados entre cinco y diez días después de la prueba, frente a los 40 días de media que esperaban antes. Además, también disminuye el tiempo de derivación, ya que si el resultado arroja algún tipo de sospecha y la paciente tiene que ser derivada, el tiempo medio de respuesta en estos casos es de nueve días ahora, frente a los 25 anteriores.

Esta ha sido precisamente la experiencia de la paciente Carmen Roca, que ha contado su testimonio este martes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Concretamente, ella ha participado tres veces ya en el programa "y el cambio en la rapidez de la respuesta ha sido sorprendente".

Así, ha explicado que la segunda vez, por ejemplo, tardaron un mes en comunicarle el resultado de la mamografía, que afortunadamente no indicaba presencia de tumor. "En esta tercera ocasión, la respuesta ha sido mucho más ágil; en menos de dos semanas no solo me han dado los resultados de la prueba, que en esta ocasión sí detecta tumor, sino que además, en estos 14 días me han realizado la biopsia, resonancia y preanestesia". Por último, ha hecho también un llamamiento a la población femenina para que acudan a realizarse esta "sencilla prueba que puede salvarte la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios