EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial Contra el Cáncer en Córdoba La AECC invita a llamar al cáncer por su nombre y muestra la realidad de la enfermedad

  • El oncólogo médico Juan de la Haba alerta de que los casos de esta enfermedad en mujeres están aumentando por los hábitos de vida tóxicos, sobre todo el tabaquismo

Voluntarias y miembros de la AECC, en el acto del Día Contra el Cáncer. Voluntarias y miembros de la AECC, en el acto del Día Contra el Cáncer.

Voluntarias y miembros de la AECC, en el acto del Día Contra el Cáncer. / Laura Martín

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha invitado a hablar de la enfermedad y a llamarla por su nombre en la campaña que ha preparado para este 4 de febrero. Varias personas han pasado a lo largo de la mañana por un espacio preparado en ronda de los Tejares (junto a la puerta de El Corte Inglés) para contar experiencias y desde el que han incidido, sobre todo, en cómo recibieron el diagnóstico y cómo han vivido el proceso.

De esta forma, hombres y mujeres han abierto su corazón y han mostrado sus sentimientos y vivencias en esta actividad organizada por la AECC para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer.

La nueva presidenta de la asociación, Auxiliadora Cabanás, ha recordado que el lema de este año es "Llámalo cáncer" porque "hay que afrontar de cara y lo antes posible el diagnóstico de esta enfermedad". "El impacto es tan fuerte que nos deja un poco desorientados y tendemos a llamarlo de otras maneras; incluso los médicos hablamos de procesos oncológicos o neoplasia, pero su nombre es cáncer", ha aseverado Cabanás.

La presidenta ha señalado que "mientras antes asumamos que esa es la realidad que tenemos, estaremos en vías de superar y adaptarnos a la nueva situación".

Además, ha explicado que desde la asociación se ha encargado un trabajo de investigación a la consultora Oliver Wyman sobre el coste económico de esta enfermedad. "Qué duda cabe que el dolor y sufrimiento del paciente y los familiares es lo más costoso, pero el coste sanitario también es importante", ha añadido. 

Así, ha destacado que en España, el sistema sanitario gasta 19.300 millones de euros al año en el cáncer. En Andalucía supone el 63% del presupuesto de la autonomía y el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Al hablar de coste no solo se refiere al gasto médico (tratamientos, seguimiento, rehabilitación, cuidados paliativos...), sino a los costes médicos indirectos como por ejemplo el transporte, las obras que se hacen en los domicilios para adaptarla al paciente o las dietas; y a los no directos, como la pérdida económica de una familia cuando un miembro contrae un cáncer. En este sentido, Cabanás ha apuntado en que el 40% de los cánceres se diagnostican en personas activas.

La presidenta de la AECC ha ensalzado la importancia de la prevención y de los cribados en algunos tipos de cáncer, como el de mama, el colorrectal y el de cérvix. Sobre la prevención, ha señalado que hay que llevar hábitos saludables y, sobre todo, evitar el tabaco y el alcohol. De hecho, "sin tabaco, el número de casos de cáncer podría descender un 30%, sin alcohol un 7% y sin obesidad un 4%".

Por su parte, el oncólogo médico Juan de la Haba ha incidido en que hay que evitar, entre otros, el sobrepeso, la exposición directa al sol y el tabaco. Al respecto, ha indicado que la incidencia de esta enfermedad está disminuyendo en varones y aumentando en mujeres "por la adquisición por parte de esta población de hábitos que no son saludables".

De la Haba ha llamado a la responsabilidad individual porque "no solo perdemos capital humano y relaciones cuando alguien fallece por cáncer, sino que como sociedad perdemos recursos que se podrían emplear para otros asuntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios