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El espectáculo navideño del Centro de Córdoba tendrá cinco pases diarios

  • El montaje de luz y sonido echará a andar el próximo 5 de diciembre y se desarrollará hasta el próximo 6 de enero

El espectáculo navideño del Centro de Córdoba tendrá cinco pases diarios

El espectáculo navideño de luz y sonido del Centro de la ciudad "va a tener un efecto guau" en quien lo contemple, según el alcalde de la ciudad, José María Bellido. "Guau, esa expresión que se utiliza cuando algo sorprende y gusta mucho; y va a sorprender", ha añadido el regidor durante la presentación del montaje, que irá ubicado en la antigua Cruz Conde y actual Foro Romano. El espectáculo tendrá cinco pases diarios de diez minutos, que comenzarán a las 17:30 y continuarán a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30.

"Es la primera vez que contamos con un espectáculo que empieza a situar a Córdoba en el mapa de las ciudades que apuestan por el turismo de Navidad; y que además impulsará la marca Córdoba", ha sentenciado Bellido. "Es un primer paso con un proyecto piloto que va a crecer en los próximos años en presupuesto y en tiempo", ha añadido. El de esta Navidad se pondrá en marcha el próximo 5 de diciembre y su último día será el próximo 6 de enero. "Es una magnifica oportunidad para promocionar la imagen Córdoba aprovechando la Navidad, lo que permite a la ciudad competir en el segmento turístico navideño con ciudades como Málaga o Vigo", ha indicado.

La empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez -firma de Puente Genil que decora calles de medio mundo-, ha diseñado un espectáculo que consta con casi 200 metros de túnel, tiene 13 metros de altura en sus puntos más elevados y en él están repartidos 556.000 puntos de luz. "Se trata de una propuesta con guiños a nuestra tierra, ya que hay zonas con arcos que se asemejan a los de la Mezquita-Catedral y entre sus motivos cuenta con rosetones como los de la Capilla de Villaviciosa", ha detallado el alcalde.

Durante la presentación, el representante de Iluminaciones Ximénez Juan Encina ha añadido que todos los motivos del montaje, cuya entrada estará coronada por una estrella del Navidad, son de metacrilato, y que además de los arcos que se asemejan a los de la Mezquita-Catedral y de los rosetones, también habrá un belén, los reyes magos, camellos...Asimismo, ha detallado que en esos 200 metros de extensión del espectáculo se repartirán 17 pórticos con 16 huecos y 13.500 metros de cordón para las bombillas "de unos 34 kilovatios". Encina ha explicado que en el montaje de luz y sonido sonarán en bucle cinco villancicos. "La potencia del sonido será de 25 kilovatios con 202 canales, cono lo que podemos hacer virguerías", ha puntualizado.

"Se trata de un espectáculo de luz y sonido que busca captar el mayor número de turistas posible en un segmento turístico, el de la Navidad, en el que Córdoba no estaba posicionado", ha defendido la presidenta del Instituto Municipal del Turismo (Imtur), Isabel Albás, quien ha aprovechado para presentar el cartel de la campaña navideña del Ayuntamiento, a la que han titulado Córdoba: destino de luz. "Es un mensaje con vocación de traer a Córdoba a esos viajeros que se mueven atraídos por las iluminaciones de las navidades", ha detallado. "Con este espectáculo, Córdoba ya se ha colado en ese grupo, en el que ya están Málaga y Vigo; hemos llegado tarde, pero hemos llegado, y con vocación de quedarnos. Además, este espectáculo de luz y sonido va a suponer un importante impulso a las ventas", ha defendido.

El presupuesto del espectáculo de luz y sonido es de 218.000 euros más IVA y nada tiene que ver con el contrato que el Ayuntamiento tiene con Iluminaciones Ximénez para el alumbrado navideño de la ciudad. El Consistorio tenía presupuestado unos 23.000 euros para el alumbrado en estas fechas navideñas de la antigua calle Cruz Conde que, según ha detallado el edil de Infraestructuras, David Dorado, se repartirán, tras llegar a un consenso con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación del Comercio, "entre cuatro distritos, la periferia y tres centros comerciales abiertos de Córdoba". Esos centros comerciales abiertos son los de Santa Rosa, la Viñuela y Ciudad Jardín.

Ese anterior contrato de 270.000 euros vigente –adjudicado por el anterior equipo de gobierno municipal del PSOE e IU a Iluminaciones Ximénez con una duración de dos años prorrogables a otros dos– incluía no solo el alumbrado navideño, también el del Carnaval y la Feria, entre otras citas festivas, según ha indicado Bellido. En un anexo al mismo figura que son 53 las calles de Córdoba que Iluminaciones Ximénez decora en Navidad con su alumbrado. “En esta ocasión serán más de 53, ya que los 23.000 euros de Cruz Conde se van a destinar a otras zonas de la ciudad; con lo que aquí nadie pierde, sino que todo el mundo gana”, ha defendido el alcalde.

Bellido ha insistido en que le perece mucho dinero destinar 23.000 euros para el alumbrado navideño de Cruz Conde “sin que haya ningún espectáculo de luz y sonido” y cuando se destina al alumbrado navideño de otras zonas comerciales de la ciudad mucho menos dinero, según ha referido. “En el caso del centro comercial de Santa Rosa son 13.000 euros y creo recordar que 12.000 en el caso del de Levante”, ha puntualizado. Iluminaciones Ximénez inició el pasado lunes el montaje de lo que será ese espectáculo de luz y sonido en la céntrica calle Foro Romano, antes Cruz Conde, tras la adjudicación de dicho montaje el pasado mes de septiembre por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Córdoba.

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