Córdoba

El espectáculo navideño del Centro de Córdoba atraerá a un millón de personas

  • Los redactores del informe del proyecto trabajan ahora en el impacto económico que generará en la ciudad

  • La inversión municipal en la iniciativa supera los 263.000 euros

Los operarios montan las estructuras del alumbrado artístico. Los operarios montan las estructuras del alumbrado artístico.

Los operarios montan las estructuras del alumbrado artístico. / Juan Ayala

Muchas son la expectativas del Ayuntamiento de Córdoba con el espectáculo de luz navideño que ya se está instalando en la calle Foro Romano (antes Cruz Conde) y que se inaugurará el próximo 5 de diciembre. Muchas son también las ganas que los empresarios del Centro tienen de comprobar el impacto que una iniciativa de esta naturaleza tendrá en sus negocios y en la economía cordobesa.

Por ello, desde algunas semanas se está elaborando un estudio para determinar lo que supondrá para la capital este proyecto, con el que se suma a los que están haciendo otras ciudades del país.

Ese documento está todavía en fase de redacción pero, según ha podido saber el Día, la cifra que se maneja es que un millón de personas (en un escenario medio) se acerquen para ver un espectáculo que tendrá cinco pases diarios de diez minutos, que comenzarán a las 17:30 y continuarán a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30 entre el 5 de diciembre y el 6 de enero.

¿Y cómo se realiza esa estimación? Pues las fuentes consultadas han señalado que se hace tomando como referencia los números de otras ciudades que han puesto en marcha iniciativas como la de Córdoba en los últimos años.

Para concretar el número de visitantes se toman como referencia Vigo o Málaga

Una de ellas es Málaga, cuyo alumbrado en la calle Larios se ha erigido en un importante atractivo para la capital costasoleña. Pero, además, los promotores del estudio también han analizado el impacto de espectáculos navideños en Puente Genil o incluso Vigo, que se ha sumado al carro del turismo navideño últimamente. En la mayoría de lugares, es la empresa Xímenez (con sede en Puente Genil y una de las firmas punteras en todo el mundo) la que se ha encargado del montaje.

Para esos cálculos se tiene en cuenta los metros cuadrados que ocupa el alumbrado, que en el caso de Córdoba es menor a Málaga o Puente Genil. Además, se analizan los días que está en marcha, el número de espectáculos y que haya buena climatología.

Con esas variables, los redactores estiman un escenario de unas 600.000 personas como mínimo y otro más optimista de 1,8 millones de visitantes, de manera que la franja media estaría en ese millón de personas, que “sería todo un logro”, señalan.

Ahora queda completar el citado estudio, que posteriormente se analizará con el Ayuntamiento de Córdoba y cuyos detalles, en principio, se harán públicos próximamente. Una vez estimado el impacto en cuanto a posibles visitantes, ahora los consultores se centran en lo que puede generar desde el punto de vista económico.

Aunque en este punto aún hay trabajo por hacer, las fuentes consultadas han precisado que “si solo consumieran un café por persona, ya podemos ver que va a suponer una inyección importante para la economía de la ciudad”. Además, a la hora de redactar este tipo de estudios se tienen en cuenta otras variables, como es el caso del AVE o de las carreteras de acceso a Córdoba, sin olvidar otras infraestructuras como los aparcamientos en la capital y otros servicios ligados a la movilidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya dijo el viernes que “es la primera vez que contamos con un espectáculo que empieza a situar a Córdoba en el mapa de las ciudades que apuestan por el turismo de Navidad; y que además impulsará la marca Córdoba”, sentenció Bellido.

También admitió que es un primer paso con un proyecto piloto que va a crecer en los próximos años en presupuesto y en tiempo y que “es una magnifica oportunidad para promocionar la imagen de Córdoba aprovechando la Navidad, lo que permite a la ciudad competir en el segmento turístico navideño con ciudades como Málaga o Vigo”.

En términos parecidos se expresó la primera teniente de alcalde de Turismo de Córdoba, Isabel Albás, para quien se trata de un espectáculo de luz y sonido que busca captar el mayor número de turistas posible en un segmento turístico, el de la Navidad, en el que Córdoba no estaba posicionado. Avanzó que el cartel de la campaña navideña del Ayuntamiento se ha denominados Córdoba: destino de luz, con la intención de traer a Córdoba “a esos viajeros que se mueven atraídos por las iluminaciones de las navidades”.

Además de esta campaña, los colectivos comerciales también van poner en marcha las suyas en puntos estratégicos, como puede ser la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, entre otras, con el fin de atraer visitantes.

Una de las claves para alcanzar esos 1,8 millones de personas que se vaticinan con optimismo está en el impacto visual del propio espectáculo. Así, Iluminaciones Ximénez ya ha explicado que en el caso de Córdoba cuentan con casi 200 metros de túnel que tiene 13 metros de altura en sus puntos más elevados y 556.000 puntos de luz.

Todos los motivos del montaje, cuya entrada estará coronada por una estrella del Navidad, son de metacrilato, y que los arcos que se asemejan a los de la Mezquita-Catedral y de los rosetones. En esos 200 metros de extensión del espectáculo se repartirán 17 pórticos con 16 huecos y 13.500 metros de cordón para las bombillas. El presupuesto del espectáculo de luz y sonido es de 263.000 euros.

Desde las entidades que están elaborando el estudio de impacto también han indicado que se trata de analizar la repercusión de una iniciativa de este calibre en toda la ciudad, “que lo tendrá”, y no solo en la zona en la que se ubica, en este caso en Foro Romano, en el Centro.

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