Municipal

El espectáculo navideño de Córdoba se duplicará en extensión y tendrá menos pases

  • La cabalgata de Reyes Magos cuadruplica su presupuesto para la decoración de las carrozas

Espectáculo navideño de luz y sonido de Cruz Conde.

Espectáculo navideño de luz y sonido de Cruz Conde. / Juan Ayala

El espectáculo navideño de la calle Cruz Conde, que fue suspendido este año por la pandemia, se duplicará en extensión y tendrá un mayor número de elementos decorativos, según ha precisado el edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, tras la aprobación de su expediente, que ha tenido lugar en la Junta de Gobierno Local. Así, pasará de tener 15 pórticos a 30 y de contar con cuatro rosetones "con motivos religiosos y navideños" a contar con una treintena. Dorado ha informado asimismo que se reducirá el número de pases diarios de cinco a tres. El edil de Infraestructuras ha indicado que el contrato de este espectáculo tendrá un coste de 1,5 millones de euros y cubrirá tres años y que el espectáculo estará en funcionamiento entre los días 5 de diciembre y 5 de enero.

Medio millón de visitas y un impacto de 3,9 millones de euros en Córdoba. Son dos de las cifras incluidas en el estudio que elaboró el instituto de investigación Concepto, para conocer la repercusión económica del espectáculo de luz y sonido navideño de Cruz Conde, que se puso en marcha por primera vez en la Navidad 2019-2020 y que no se pudo instalar por la pandemia en la 2020-2021. En el estudio también se señala que  la presencia media de los pases del montaje fue de 3.100 personas, lo que significa una media de más de 15.000 al día.

Otros datos de ese estudio revelaban que el 60% de los empresarios del Centro valoraba el montaje con nota máxima, mientras que el 4% lo suspendía; y que el 63% del público que asistió al espectáculo de luz y de sonido fue de la provincia, mientras que un 70% de las empresas aseguró que aumentó su contratación durante los días que se pudo ver el espectáculo.

Con estos datos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció que el proyecto se iba a mejorar y también indicó que se iba a aumentar su inversión en él, además, de llevar a cabo una labor de promoción "con más tiempo en nuestro entorno más inmediato". "Es una respuesta muy importante para un proyecto piloto y como punto de partida", consideró Bellido, quien señaló también que estos resultados sirven al equipo de gobierno municipal para "reforzar la apuesta que hicimos en su día". 

Cabalgata de Reyes

También tras aprobarlo la Junta de Gobierno Local, Dorado ha informado de que el Ayuntamiento va a cuadriplicar el presupuesto destinado a la decoración de la Cabalgata de los Reyes Magos. "Pasamos de 26.000 euros a los 126.000 euros para 2022 y otros 126.000 para 2023", ha dicho.

Así, la Delegación de Promoción de la Ciudad  sacará el expediente a licitación por 204.000 euros para las cabalgatas de 2022 y de 2023 (102.000 por cada año). Según reza el expediente, se hará en dos lotes, uno para elaborar y decorar ocho carrozas -dos para los reyes Magos, tres infantiles y tres religiosas o bíblicas-, mientras que las que no son infantiles tendrán que mostrar elementos que destaquen las señas de identidad de la ciudad Patrimonio, monumentos o fiestas de Córdoba. El segundo lote, es para las cabalgatas de las barriadas periféricas con el diseño y elaboración de 18 carrozas más. Para la cabalgata general el presupuesto será de 204.000 euros y para las de las barriadas periféricas , 48.000 euros

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