El escultor cordobés José Manuel Belmonte repasa sus 40 años de trayectoria con una exposición en Madrid

Arte

La muestra 'Fondo y forma' reúne 60 piezas y puede visitarse hasta el 26 de octubre en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro

Sergio Ramírez y Luis García Jambrina ensalzan la "patria común" en Cosmopoética

Inauguración de la exposición de José Manuel Belmonte en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro de Madrid. / El Día

El Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, uno de los espacios culturales más visitados de España, acoge desde este jueves la exposición Forma y fondo. Cuarenta años de escultura de José Manuel Belmonte, la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha al escultor cordobés. La muestra, comisariada por el periodista y gestor cultural Félix Ruiz Cardador, reúne 60 piezas entre esculturas y relieves que recorren las diferentes etapas de la trayectoria del artista y puede visitarse hasta el domingo 26 de octubre.

Según ha explicado el comisario, se trata de una de las exposiciones más amplias y representativas de Belmonte, que permite apreciar tanto su virtuosismo técnico como su profundo compromiso social, con series como Alma, Los hombres pájaro, El recreo de los ausentes, Custodios, El cuerpo del pecado o Bestiario, además de piezas emblemáticas como El vuelo de Julia, Pan o Tirititrán. La muestra forma parte del proyecto Córdoba es Arte, desarrollado por la Asociación Córdoba Acción con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y que tiene como objetivo la promoción de artistas cordobeses en el exterior.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha destacado durante la conferencia de prensa de presentación la relevancia de la figura del escultor en el panorama artístico actual. “La obra de José Manuel Belmonte es la de uno de los artistas clave que ha dado Córdoba en las últimas décadas”, ha señalado, recordando que esculturas públicas como La Regaora o el monumento a Juan de Mesa “forman ya parte de nuestro paisaje urbano y de nuestra identidad colectiva”.

Varias personas observan algunas de las esculturas del cordobés. / El Día

La responsable municipal ha añadido que la muestra “permite ver la pasión por el oficio durante cuatro décadas y la sensibilidad de un creador que emociona tanto en la representación estética de la figura humana como en el abordaje de temas sociales de gran calado, como la violencia de género o la fragilidad ante las enfermedades”. Igualmente ha querido subrayar la serie El Recreo de los ausentes, dedicada al Alzheimer, que cobra un sentido especial cuando se ha celebrado hace unos días el Día Mundial que recuerda la lucha contra esta enfermedad: “Conmueve y nos interpela. Al mismo tiempo, otras obras reflejan el humor, la ironía y la cercanía de Belmonte a su paisaje humano más próximo: sus amigos cordobeses, muchos de los cuales han posado como modelos a lo largo de los años y que hoy también lo acompañan en Madrid. Esta exposición es un homenaje a Córdoba y a su talento artístico”.

La primera teniente de alcalde y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, también se ha referido a esta exposición, que cuenta con apoyo económico de su área gracias a una subvención de la línea de concurrencia competitiva ESAL2024. Ha valorado la muestra antológica del escultor cordobés José Manuel Belmonte en Madrid como un motivo de "profunda satisfacción" y un ejemplo del talento local.

Torrent ha subrayado que "el hecho de que la obra de nuestro gran escultor José Manuel Belmonte llegue al corazón cultural de Madrid con una retrospectiva tan ambiciosa es un motivo de inmenso orgullo para toda Córdoba. Belmonte es un ejemplo vivo del talento excepcional que nace y se desarrolla en nuestra tierra". La presidenta del Imdeec ha destacado que esta cita demuestra que "Córdoba es cultura y motor económico indiscutible" y ha informado de que, en este año, el Ayuntamiento ha trabajado en una línea concreta para fomentar a artistas y artesanos –incluyendo pintores, escultores, ceramistas, grabadores y artistas de arte sacro– para que puedan dar a conocer su obra a nivel nacional e internacional.

El comisario de la muestra, Félix Ruiz Cardador, explica la misma ante el numeroso público. / El Día

"La exposición de Belmonte en Madrid ejemplifica perfectamente el objetivo de esta línea, que persigue que nuestro talento no se quede en casa, sino que conquiste nuevos mercados. El hecho de que un artista cordobés lidere la agenda cultural en la capital española es la mejor promoción posible para todo el ecosistema creativo que bulle en Córdoba. Córdoba es talento y cultura y, por tanto, el apoyo a los profesionales del sector es indiscutible", ha concluido.

"Es la exposición más importante de mi vida"

Por último, José Manuel Belmonte ha reconocido que esta retrospectiva supone un momento decisivo en su carrera: “Para mí, esta muestra es la exposición más importante de mi vida y significa la oportunidad de exponer en uno de los espacios culturales más visitados de España, con promedios que superan los 30.000 visitantes por exposición”.

El escultor ha querido agradecer al Ayuntamiento de Madrid, “que acogió con interés este proyecto hace ya casi dos años”, y ha expresado su gratitud hacia María Dolores Chamero, directora de Casa de Vacas, “por su implicación personal en todo el proceso”. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia su ciudad natal: “Quiero agradecer a Córdoba, a través del Ayuntamiento y del Imdeec, que ha hecho posible este proyecto con su apoyo económico”.

Algunas de las obras que pueden verse en la exposición. / El Día

Belmonte ha recordado también la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Rafael Botí, así como el de colaboradores privados como el Restaurante El Churrasco, La Casa Azul y la Fundación Arcilla. El escultor ha insistido en que esta exposición es fruto de un trabajo colectivo: “Sin el esfuerzo del comisario y del equipo de montadores, transportistas e iluminadores de Córdoba y Madrid no hubiera sido posible”. Y ha concluido con un agradecimiento personal: “Mi gratitud es también para mi familia, por su paciencia y comprensión, y para todas las amistades que se han desplazado hasta aquí, muchas desde Córdoba, para compartir conmigo este día. Esta exposición es también suya”.

José Manuel Belmonte, nacido en 1964, es una de las figuras más destacadas del arte figurativo contemporáneo en Andalucía y España. Formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y en Italia, fue discípulo del maestro Antonio Gallardo Parras y desde joven mostró un talento excepcional por la escultura. A lo largo de su carrera, ha obtenido importantes premios como el Jacinto Higueras, el Premio Figurativas del MEAM de Barcelona y la Medalla de Andalucía. Su obra, de fuerte carga emocional y social, ha sido expuesta internacionalmente en ciudades como Shanghái, Bruselas, Núremberg o Singapur, y en España en centros de arte y galerías de Madrid, Valencia, Zaragoza, La Coruña o Barcelona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último