Las escuelas infantiles dan la bienvenida al nuevo curso en Córdoba entre llantos, risas y juegos
Educación
Más de 8.400 pequeños arrancan el curso 2025-2026 en Córdoba, de los que casi 4.500 no tendrán que pagar nada porque tienen dos años
Las mejores imágenes del inicio del curso en Educación Infantil
Las escuelas infantiles de Córdoba han dado la bienvenida al nuevo curso escolar 2025-2026 este miércoles 3 de septiembre. Sus aulas han recibido a lo largo de la mañana al nuevo alumnado y también a los que continúan este año con su formación en este tipo de centros, que ofrecen servicios de manera ininterrumpida desde las 07:30 y hasta las 17:00 de lunes a viernes.
Sin duda, los más pequeños de la casa han sido los auténticos protagonistas en una jornada en la que la cara de asombro, pero también los llantos se han hecho presentes en estas aulas, que van a recibir durante los próximos meses a más de 8.400 menores de tres años, según los datos aportados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Desde el departamento que dirige Diego Copé, además, han señalado que este curso se han incorporado, hasta el momento, 111 escolares más que el pasado en estas mismas fechas. Por tramos de edad, en cero años son 585 niños, en un año 3.356 y en dos 4.495 escolares.
La provincia de Córdoba cuenta con una red de 250 escuelas infantiles y, entre todas ellas se encuentra la escuela Santuario, en la capital cordobesa. Su director es Joaquín Prieto, quien ha señalado a El Día de Córdoba que una de las principales novedades de ese curso es la gratuidad de este servicio para el alumnado de dos años, tanto en las escuelas nfantiles de la Junta como en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias. En el caso de Córdoba, son casi 4.500 las familias que no van a pagar nada por este servicio. La inversión prevista para esta medida en este curso es de 40 millones de euros.
i
Así, en el curso 2025-2026 conviven dos modelos: el de 0 y 1 años, que seguirá como hasta ahora, con sus servicios y bonificaciones en función de la renta, y el tramo de 2 años, con la gratuidad de la educación para todos en el servicio socioeducativo y bonificaciones en comedor y aula matinal o aula de tarde lo que permite llegar a un mayor número de familias manteniendo la protección para el alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. El coste por alumno del servicio de atención socioeducativa es de 240,53 euros, que asume en su totalidad la Consejería.
Más de 3.200 plazas libres
La Junta prevé una tendencia al alza en la escolarización en Córdoba a lo largo del curso, con la estimación de superar la cifra de 9.700 niños en la red de escuelas infantiles de la provincia. Para este curso, la oferta de plazas ha sido de 11.698, por lo que por el momento so más de 3.250 los puestos que están libres.
Córdoba cuenta para este ciclo con una red de 250 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil; es un centro más que en el curso anterior.
Nervios, lágrimas e ilusión
Y sí, en este primer día ha habido muchas lágrimas, pero no solo entre los más pequeños por miedo al desapego por unas horas de sus progenitores, ya que alguna madre y también a algún padre se le ha escapado alguna lágrima del ojo al dejar sus hijos en la escuela infantil por primera vez; puro sentimiento.
Así lo ha contado el director de la escuela Santuario, quien no ha tenido reparos en reconocer que en la mayoría de las ocasiones son los padres y madres las que sufren más este primer día de clases. "El alumnado llora un poco, pero enseguida están con las docentes que están preparadas para afrontar esos llantos, mientras que a las madres les sale el llanto emocional por el desapego", ha expuesto.
Y, claro, este miércoles los pequeños han llorado al llegar a sus aulas, tal y como ha descrito Priego, quien ha confesado que "ha habido llantos, vómitos... de todo un poco".
Pero si para los pequeños y sus familias es un día especial e importante, para el profesorado y los responsables de las escuelas infantiles también lo es. Al respecto, el docente ha indicado que se trata de una jornada que afrontan también con nervios porque "sabemos que es importante y complicado para el alumnado y para las familias porque es una separación desde el verano". También ha insistido en recordar que las escuelas infantiles no son guarderías, a pesar de que son muchas las personas que aún insisten en denominar estos centros con este nombre: "Venimos a educar y a enseñar, no a guardar niños".
A pesar de ello, ha mostrado su confianza en que a partir de este miércoles lleguen "los buenos momentos y la tranquilidad porque los comienzos son complicados". También ha recordado que el centro que dirige llevan cuatro décadas abierto ya y que hay familias que repiten en matricular a sus hijos en esta escuela por el buen recuerdo que tienen de la misma. Es decir, antiguas y antiguos alumnos que pasaron por estas aulas y que ahora son padres de familia han querido repetir este centro para sus vástagos.
Otro aspecto al que ha aludido es a la necesidad de invertir en las escuelas infantiles. En su caso, el centro va a acometer unas obras de reforma para mejorar sus instalaciones, como el cambio de ventanas.
Temas relacionados
No hay comentarios