Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La Escuela de Pastores de Los Blázquez también tendrá que esperar

Participantes de una pasada edición de la Escuela de Pastores. Participantes de una pasada edición de la Escuela de Pastores.

Participantes de una pasada edición de la Escuela de Pastores. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado ampliar el periodo de inscripción de la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía 2020 debido a las actuales circunstancias excepcionales provocadas por el covid-19. Está previsto que sea en el municipio de Los Blázquez, en la comarca del Alto Guadiato, donde se desarrolle esta actuación, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

La misma está dirigida especialmente a las personas interesadas en incorporarse a esta actividad económica, ya que se ofrece formación especializada sobre ganadería extensiva y pastoral.

La escuela se iba a desarrollar, en un principio, del 23 de marzo al 17 de julio, aunque en las próximas semanas, y según se desarrollen los acontecimientos, se fijará la nueva fecha de inicio, tanto del curso de pastores como el de pastores tutores.

Los interesados en formarse como pastores aún pueden remitir la documentación pertinente a cualquier Oficina Comarcal Agraria (OCA), a los centros Ifapa o a través del correo electrónico escueladepastores.ifapa@juntadeandalucia.es. En la página web oficial de la Escuela de Pastores se pone a disposición de los usuarios diversa información de utilidad y los enlaces de inscripción a esta décima edición de la actividad formativa que promueve la Junta de Andalucía (https://escueladepastoresdeandalucia.es).

Clases teóricas y prácticas durante 540 horas

Como en años anteriores, esta acción contempla un curso de formación de pastores con un total de 540 horas. De esta duración, 300 horas se corresponderán con acciones teórico-prácticas, que se impartirán en el centro Ifapa Camino de Purchil de Granada y en el municipio de Los Blázquez, y a las que se sumarán otras 240 horas exclusivamente prácticas, que transcurrirán en fincas privadas. Para la selección de estas explotaciones ganaderas, los estudiantes pueden elegir entre alrededor de cien granjas donde la escuela de Andalucía cuenta con tutores y que están ubicadas no sólo en el territorio andaluz, sino también en las regiones vecinas de Murcia y Extremadura.

De hecho, el Ifapa ofrece, de forma paralela a las clases para futuros ganaderos, un nuevo curso para quienes quieren convertirse en pastores tutores recibiendo a los jóvenes en sus explotaciones. En este caso, las clases se celebrarán en Los Blázquez y su objetivo es ofrecer a los ganaderos las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la puesta en práctica de los conocimientos previamente adquiridos.

En el Alto Guadiato predomina el agroecosistema de la dehesa, donde el cerdo ibérico y el ovino de carne, principalmente de raza merina, son las especies ganaderas predominantes, si bien también están presentes en este territorio ejemplares de vacuno de carne y caprino de leche, ha detallado la Junta.

Colaboración público-privada

La Escuela de Pastores de Andalucía, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y es un ejemplo de colaboración público-privada.

Para su desarrollo, cooperan con la consejería diversos colectivos ganaderos y entidades privadas entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña (Acrol), la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), la Asociación Nacional de Criadores de la Vaca Pajuna, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Pastores por el Monte Mediterráneo. Asimismo, también colaboran instituciones públicas como la Diputación de Granada, la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla.

Las anteriores ediciones de la Escuela de Pastores de Andalucía se han desarrollado en Huéscar (Granada), en Casabermeja (Málaga), en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), en Hinojosa del Duque (Córdoba), en la comarca de Los Vélez (Almería), en Loja (Granada), en Santiago Pontones (Jaén), en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y en Ronda (Málaga). En total, esta iniciativa ha ofrecido formación a 134 nuevos pastores (102 hombres y 32 mujeres) y a más de 100 personas (100 hombres y 18 mujeres) que actualmente pueden ejercer como tutores.

La Junta ha destacado la concesión en 2019 de un reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta escuela como actividad modelo de los Programas de Desarrollo Rural a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios