¿Eres del 30% de los cordobeses que nunca compra online?

Estudio

La ropa, el calzado y los accesorios son los artículos que más se compran por internet en Córdoba

La provincia andaluza en la más usuarios han pagado o comprado descargas de vídeo o plataformas de vídeo en streaming en el último año ha sido Córdoba

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Una persona realiza una gestión on-line.
Una persona realiza una gestión on-line. / El Día

Las compras online son cada vez más frecuentes y forman parte del día a día en la mayor parte de Andalucía. Sin embargo, en Córdoba parecen resistirse puesto que tres de cada diez personas que viven en la provincia asegura que nunca ha hecho una compra de estas características, lo que la sitúa a la cola de la comunidad autónoma.

Este es uno de los resultados de la Encuesta Social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza, que ha publicado este lunes 19 de junio el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de un estudio que da a conocer el consumo digital, desde la tipología de los productos y servicios consumidos, las características y motivaciones de las compras o pagos realizados online o el consumo digital como generador de ingresos. También pone el foco en la relación de la población con la administración electrónica de la Junta de Andalucía.

Pues bien, en el caso de la provincia de Córdoba es en la que hay una mayor proporción de Andalucía de usuarios de internet que dicen no haber comprado nunca online, con un 29,8%. En el lado contrario se encuentran Málaga, Sevilla y Cádiz, que son las que presentan mayor proporción de personas que han comprado a través de internet en el último año, con un 72,6%, 71,8% y 70,6% respectivamente.

Los trabajos de campo de esta encuesta se han llevado a cabo entre los pasados mes de febrero y abril de 2024 a través de más de 5.000 encuestas telefónicas y online a personas que residen en Andalucía. Entre otros resultados, el estudio muestra la última compra o pagos que se han hecho en el último año. En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje es del 66,3%.

Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan el 97,2% en las compras de artículos físicos a través de internet. Es Jaén la provincia que presenta mayor porcentaje con un 98,4% de las personas que han realizado alguna compra online en el último año, seguida de Almería (97,9%), Cádiz (97,9%) y Sevilla (97,3%).

¿Qué compran los cordobeses 'online'?

El estudio también muestra los productos que se compran online desde Córdoba. En primera posición y, al igual que en el conjunto autonómico, se encuentra la ropa, el calzado y los accesorios, ya que concentran el 77,1% de este tipo de adquisiciones.

En segunda posición, se encuentran los artículos digitales, como bien pueden ser ordenadores, móviles o tablets, al representar un 41,2% de todas las compras, mientras que en tercer lugar aparecen muebles, accesorios de hogar y productos de jardinería, con un 37,5%. A continuación se encuentran los pedidos de comida a domicilio o para llevar de restaurantes -un 35,4%-, mientras que en quinta posición está la compra de electrodomésticos y eléctricos por parte de los usuarios de Córdoba.

La organización y contratación de viajes o de vacaciones vía online es, por otra parte, la modalidad que más se utiliza en la provincia de Córdoba, ya que es la presenta el mayor porcentaje de personas que han organizado viajes a través de internet, con un 76,7%, seguida de Málaga (72,9%), Sevilla (72,0%) y Almería (71,2%).

En cuanto a la adquisición de entradas para citas de carácter cultural, son las provincias de Sevilla (68,9%), Cádiz (68,0%) y Almería (64,4%) las que presentan valores más altos. Córdoba, en este caso, anota un 59,8% de usuarios.

Otro de los datos incluidos en esta encuesta refleja la proporción de personas que se han matriculado o han hecho una inscripción online para participar en actividades formativas de carácter presencial. En este caso, son los vecinos de Córdoba los que presentan un mayor porcentaje, con un 44,4%.

En cuanto a los productos digitales, las provincias de Cádiz (91,6%), Málaga (90,6%), Granada (90,0%) y Córdoba (89,7%) son las que presentan una mayor proporción de personas que han usado algún producto digital durante el último año.

A todos estos datos, la encuesta también pregunta sobre las personas que compran o pagan por escuchar música. Mientras que Granada, Málaga y Cádiz son las provincias en las que más personas compran o pagan por escuchar música, con un 25,3%, 23,5% y 23,2% respectivamente, en el caso de Córdoba el porcentaje es del 22,4%.

Sevilla, con un 37,7% es la provincia en la que hay una mayor proporción de personas utilizan versiones gratuitas de aplicaciones de música o pagadas por otras personas; en el caso de Córdoba, es del 33,5%.

Para las descargas de vídeo o plataformas de vídeo en streaming, las provincias donde mayor población ha pagado o comprado en el último año son Córdoba (59%), Huelva (55,5%), Sevilla (55,3%) y Jaén (55%). El almacenamiento de datos en su versión gratuita ha sido más utilizado en las provincias de Granada (33,0%), Córdoba (32,6%) y Málaga (30,5%).

El estudio también recoge la población que ha hecho un mayor número de trámites a través de alguna web o aplicación de la Junta de Andalucía. Pues bien, en el caso de Córdoba el porcentaje es del 79,8%. En este caso, los vecinos de Jaén, con un 83,6% son las que más trámites han realizado de este tipo.

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