Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050

El tiempo

Las previsiones climáticas para la primera mitad del siglo XXI en la ciudad anuncian aumentos de temperatura en verano, prolongaciones de las sequías y cambios en la duración de las estaciones

Las principales amenazas climáticas que va a sufrir Córdoba en las próximas décadas son las olas de calor, las sequías potenciales y las precipitaciones súbitas en cortos periodos

¿Lloverá en Córdoba esta semana? Estos son los días previstos por la Aemet

Un termómetro marca 45 grados en el Centro de Córdoba.
Un termómetro marca 45 grados en el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

El 14 de agosto de 2021 se registró en Córdoba la temperatura más alta de la historia de la ciudad desde que hay registro. El mercurio llegó hasta los 47 grados, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su estación del Aeropuerto de Córdoba.

El Plan Estratégico Agenda Córdoba 20-30, en su apartado Córdoba y el cambio climático, realiza un estudio sobre cuáles son los principales efectos del cambio climático en Córdoba y sobre qué dicen los escenarios del cambio climático para Córdoba. En dicho estudio se destaca que "las proyecciones a 2030 y 2050 muestran un escenario de aumento paulatino de temperaturas, abruptos en algunos casos, como el incremento de la máxima promedio para el verano de 2050, que aumenta hasta en casi tres grados los valores actuales". Lo que supone que se podrán alcanzar hasta los 50 grados.

Esas previsiones pasan asimismo por un incremento también de 2,5 grados sobre los valores actuales en primavera, "lo cual a escala climática es sumamente relevante", defiende el estudio. Y es que en la ciudad de Córdoba, "las previsiones climáticas para la primera mitad del siglo XXI anuncian aumentos de temperatura en verano, prolongaciones de las sequías y cambios en la duración de las estaciones".

En el estudio se detalla asimismo que junto al ascenso considerable de las temperaturas mínimas y máximas, así como de los días y noches cálidos (se prevé un incremento de 12 días y noches cálidas en otoño para 2050), la precipitación descenderá ligeramente, dando lugar al aumento de los procesos de sequía. En cuanto a los días de heladas se mantendrán casi de forma constante en el escenario moderado, pero disminuirán notablemente en el escenario extremo a partir de 2035 (cinco días de menos de heladas en 2050).

Principales amenazas climáticas

El estudio insiste en que las principales amenazas climáticas que va a sufrir Córdoba desde ya y en las próximas décadas son las olas de calor, las sequías potenciales y las precipitaciones súbitas en cortos periodos. Respecto a las olas de calor destaca que como consecuencia del incremento de temperaturas las olas de calor se acentuarán en toda la provincia, con umbrales máximos de 41,2 grados, llegando al nivel de alerta 3, o alto, en el que el número de días en el que se rebasen los umbrales de temperatura tanto máximas como mínimas serán comunes.

"Como consecuencia de ello se producirán efectos directos sobre la salud de la ciudadanía (estrés, agotamiento y golpes de calor), con especial atención a personas mayores, niños, enfermos, etcétera, y aumentará la mortalidad por dichas causas sobre todo entre la población mayor de 75 años. Por otra parte, la contaminación atmosférica, si bien está relacionada directamente con las emisiones de gases efecto invernado, también lo está indirectamente con el aumento de temperatura", se incide en el documento.

En lo que respecta a las sequías potenciales o mayor duración de los periodos con déficit hídrico destaca que los estudios establecen que hasta 2040 se producirá en Córdoba un descenso de más del 10% en el nivel de precipitación. Y respecto a las precipitaciones súbitas en cortos periodos, "aunque de baja incidencia para el municipio de Córdoba", se prevé un aumento de las lluvias torrenciales y, aunque el término municipal no es un territorio catalogado con alto grado de peligrosidad y riesgo por inundación, el paso del río Guadalquivir por la capital cordobesa puede hacer que una pequeña crecida se extienda en superficie, debido a las condiciones geográficas de la depresión".

Y alerta de que en el caso de que la concentración del número de personas afectadas se convierta en más significativa, pueden aumentar el número de asistencias por parte de los servicios de emergencias, pudiendo aumentarse también la mortalidad, a causa de ahogamiento, traumatismos, e incluso depresiones posteriores al evento".

Lucha contra el cambio climático

El Plan Estratégico Agenda 20-30 incluye una seria de actuaciones por parte del Ayuntamiento para luchar contra el cambio climático, como impulsar la reutilización del agua depurada en la agricultura y el riego urbano (para lo que ya se está construyendo el primer tanque de tormentas de los varios con los que contará la ciudad); alcanzar una reducción superior al 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la ciudad respecto a 2005; y aumentar la contribución de la movilidad peatonal y ciclista en el reparto modal en detrimento del vehículo privado.

Asimismo, incluye presupuestadas una serie de actuaciones a ejecutar como, por ejemplo, el uso de energías renovables (eólicos, gas natural, solar y fotovoltaicos) en edificios públicos singulares

(140.625 euros); mejoras en la explotación del transporte colectivo de autobuses para optimizar rutas, aumentar la frecuencia de los servicios más de un 20% mediante carriles-bus, mejoras de flota, servicios TIC en paradas, plataformas reservadas para el autobús, etcétera (656.250 euros); la ampliación de la red de vías ciclistas de la ciudad, especialmente en relaciones urbanas-periurbanas (1.031.250 euros); y la construcción de itinerarios peatonales preferentes de la ciudad de Córdoba, actuando como plataformas continuas para las personas de movilidad reducida. Actuaciones de micropeatonalización en puntos de mayor concentración de caminalidad urbana (468.750 euros).

También reducir el tráfico urbano en el viario principal de la ciudad más del 20%, para reducir las emisiones

contaminantes y de gases de efecto invernadero (281.250 euros); impulsar planes de transporte sostenible de empresa en los centros de trabajo, que precisen inversiones en sistemas de transporte y aplicaciones TIC (93.750 euros); actuaciones para la reducción de contaminación sonora en medio urbano próximo a a fuentes de ruido (360.000 euros); y medidas de conservación, puesta en valor y protección contra los incendios del patrimonio forestal de Córdoba, como elementos de promoción del turismo y el patrimonio histórico, cultural y paisajístico (840.000 euros).

Además de actuaciones para la rehabilitación y puesta en valor de parques urbanos y zonas verdes, para usos turísticos y culturales (1.800.000 euros); actuaciones para corredores ambientales de conexión Vega-Sierra como patrimonio cultural y turístico de Córdoba, restauración hidrológico-forestal y mejora de la biodiversidad (1.080.000 euros); el acondicionamiento y promoción de la red de caminos públicos de Córdoba para dar accesibilidad al patrimonio natural, en especial al de interés turístico (1.080.000 euros); y la rehabilitación de zonas industriales obsoletas y mejora ambiental del entorno urbano con suelos públicos

(600.000 euros).

stats