Solidaria entrega de los Premios del Mediterráneo en Córdoba: "Una invitación a construir el futuro deseado"
Reconocimientos
Seis personalidades e instituciones internacionales recogen sus galardones como "organizaciones ejemplares"
Las mejores imágenes de la entrega de los II Premios del Mediterráneo en Córdoba
La segunda edición de los Premios del Mediterráneo, con los que la Junta de Andalucía reconoce proyectos y personalidades que impulsan el diálogo, el desarrollo sostenible y la identidad común de las regiones del Mediterráne, ya cuentan con los galardonados. Este jueves ha tenido lugar la entrega de premios, en la que Córdoba ha sido la protagonista, pues la cita ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en primer lugar la celebración de esta segunda edición en Córdoba, "una de las ciudades más importantes de la historia, que fue capital del Al-Ándalus y que es hermana de muchas ciudades del Mediterráneo". Sobre los Premios del Mediterráneo, ha agradecido uno por uno a los ganadores, a los que ha definido como "organizaciones que son un ejemplo" y que tienen "el deseo de fomentar la identidad mediterránea y sus valores de concordia".
"El Mediterráneo no está para separarnos, sino para defender unos intereses comunes", ha recalcado el presidente de la Junta, quien se ha acordado de "aquellos que mueren ahogados en el mar en busca de un futuro mejor en Europa", y quien ha hecho una "invitación a construir el futuro deseado en un mundo que atraviesa tiempos convulsos e inimaginables". Destacando a Andalucía como "una comunidad mediterránea de referencia" e insistiendo en que "la defensa de los derechos y las libertades siempre tienen razón", Juanma Moreno ha agradecido "la diversidad" de los premiados como "un aliciente para avanzar".
Creados en 2021, estas distinciones tienen como objetivo relanzar y fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea y sus socios, constituyendo una gran herramienta para unir fuerzas en la búsqueda de respuestas comunes a los desafíos globales y visibilizando las mejores prácticas en las agendas europea y mediterránea. Galardones que reconocen tanto los proyectos, como la labor de personas o instituciones, empresas y otras organizaciones que, con su trayectoria, han contribuido a impulsar la identidad mediterránea, promover el desarrollo sostenible e integrar todas sus orillas, y fomentar la paz, el diálogo intercultural e interreligioso en la cuenca mediterránea.
Son varios los reconocimientos entregados este jueves. Respecto al Premio Identidad Mediterránea, ha recaído en Associazione Culturale Raizes (Italia), una ONG con sede en Palermo que promueve los derechos humanos a través de las artes. La organización crea campañas, lleva a cabo una amplia actividad de formación de jóvenes y distribuye obras de arte creadas por víctimas privadas de sus derechos humanos. Las obras se presentan en lugares del espacio público emblemáticos de las ciudades euromediterráneas.
Khaos Research Group de la Universidad de Málaga ha ganado el Premio Mediterráneo Digital gracias a trabajo para generar el primer mapa de especies forestales mediterráneas a través de IA e imágenes de satélite. El sistema es capaz de integrar más de 90 especies forestales. Por su parte, el Premio Mediterráneo Verde ha sido para Projet SLEC (Francia y Marruecos) por la creación de la Casa del Clima Mediterráneo y el Centro de Información Energética. Entre sus objetivos figura mejorar la resiliencia y la ecologización urbana y facilitar la planificación ecológica del territorio.
La activista Nermin El Bahtiti (Egipto) ha sido reconocida con el Premio Mediterráneo a la Mujer. A través de su Fundación LIFE para el Desarrollo y la Integración Comunitaria, ha rehabilitado y reintegrado con éxito a unas 5.000 mujeres expresidiarias, mediante la formación psicológica y jurídica, y lucha por eliminar el estigma social.
El Premio Mediterráneo Solidario ha distinguido en esta edición a Burj Al-Luqluq Social Center Society (Palestina) que, desde 1991, desarrolla dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén una gran variedad de actividades dirigidas a comunidades marginadas, jóvenes y mujeres con el fin de tejer redes colaborativas, empleando plataformas digitales y redes sociales para mantenerlas.
Por último, Gravity Wave (España), una startup social dedicada a limpiar plásticos del mar, redes y artes de pesca con 7.000 pescadores tradicionales en Italia, Grecia, España y Egipto para reciclar y transformar los residuos recogidos del fondo del mar en productos y materiales, ha recibido el Premio Mediterráneo del Año.
Temas relacionados
No hay comentarios