La entrada de mercancías en Mercacórdoba cae en un 75% por la huelga del transporte
Economía
La mayor bajada de productos se ha dado en el pescado, ya que apenas ha entrado un 20%
Cuarto día de huelga del sector del transporte y cuarta jornada en la que la entrada de alimentos en Mercacórdoba se resiente. Tanto, que la caída de pescado, frutas y hortalizas ha caído de manera estrepitosa este jueves. La huelga de transportes que mantiene desde el pasado lunes la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías está afectando a la entrada de género y, según ha explicado a el Día el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, esa caída ha sido de entre el 70 y el 75% respecto a cualquier jornada normal.
El pescado es, hasta el momento, el producto más afectado, puesto que la cantidad que ha entrado "ha sido mínima", apenas un 20%. Y lo poco que ha llegado, según ha anotado, ha sido gracias a que han sido algunos profesionales del sector los que "a título personal han ido a los puertos con sus propios vehículos" a comprar mercancía.
Con ello, algunos de los puestos de los mercados municipales de Córdoba permanecen cerrados ante la falta de pescado que vender, como en el del Marrubial.
En el caso de las frutas y verduras, por su parte, la entrada de productos ha caído un 70%, si bien, el presidente de Mercacórdoba ha reconocido que se trata de unos productos para los que los puestos tienen "abastecimiento suficiente para atender al volumen", ya que la recogida se hizo a lo largo del pasado fin de semana. Champiñón, setas o algunas variedades de tomates empiezan ya a escasear en Mercacórdoba y, por tanto, en los puestos de venta.
Esta nuevo jornada de paro, que está afectando también a grandes empresas de la provincia como Covap, ha provocado también que la entrada de los vehículos minoristas hasta las dependencias de Mercacordónba se reduzca entre en un 50 y un 55% respecto a una jornada ordinaria de trabajo.
Para Álvarez, la huelga del transporte se trata de una situación que se va a extender "mientras sigan los problemas en origen", es decir, en aquellos casos en los que los camiones no puedan salir para repartir su mercancía.
El presidente de Mercacórdoba ha destacado también que en la pasada madrugada "no ha habido incidencias", ya que hasta las dependencias del gran mercado de abastos de la capital cordobesa no han acudido piquetes informativos, como en jornadas anteriores.
También te puede interesar
Lo último