Encuesta de Coyuntura Turística

Los primeros 8.858 turistas oficiales de Córdoba

  • A lo largo del mes de junio se registraron 16.275 pernoctaciones, frente a las 175.788 del año pasado

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. Turistas en el Puente Romano de Córdoba.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / Juan Ayala

El turismo parece que se va recuperando en Córdoba, aunque muy poco a poco y, por fin, hay datos oficiales. El estado de alarma por la pandemia del coronavirus y la restricción de la movilidad provocó el cierre de todos los establecimientos turísticos y que las visitas, de manera evidente, se quedaran a cero durante todo este tiempo. 

Pero, al fin, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Ocupación Hotelera con datos oficiales, pero que resultan difíciles de compararlos con ejercicios anteriores. Así, a lo largo del pasado mes de junio fueron un total de 8.858 los turistas que visitaron Córdoba, los primeros de manera oficial registrados por el INE desde que estalló la alerta sanitaria.

Por ello, la diferencia con los visitantes que eligieron algún punto de la provincia de Córdoba en junio del año pasado es muy elevada, ya que entonces fueron un total de 105.237. 

Además, la gran mayoría de estos primeros turistas que han vuelto a Córdoba o la han conocido por primera vez -el 94,3%- han sido españoles, mientras que el 5,7% restante -un total de 511- han sido extranjeros. Unos porcentajes muy diferentes a los del año pasado, cuando la proporción de visitantes nacionales fue del 55,8% y la de extranjeros fue del 44,2%.

Pues bien, todos ellos han pernoctado durante su visita en Córdoba, y el sumatorio que han alcanzado las noches de hotel en el sexto mes de mayo ha sido de 16.275, de nuevo muy alejadas de las 175.788 registradas en el mismo periodo del año pasado. 

La encuesta de Coyuntura Turística también recoge datos como el número de establecimientos abiertos en Córdoba para turistas, que hasta la fecha es de 87. No en vano, la apertura de los hoteles se está llevando a cabo de manera paulatina y los que han abierto de nuevo sus puertas han tenido que adaptar sus espacios a las nuevas medidas de seguridad sanitarias para evitar brotes de coronavirus. 

Con ello, la cifra de habitaciones abiertas para los turistas a lo largo del mes de junio en Córdoba ha sido de 1.643, que se traduce en una estimación de plazas de 3.235 y un grado de ocupación del 16,74%. Mientras, el personal empleado en el sector, según el INE, es de 250 personas.

De nuevo, estas cifras están muy alejadas de las que se registraban hace ahora un año, cuando, por ejemplo, el número de establecimientos abiertos entonces era de 212, es decir, que según el INE aún faltan que abran de nuevo sus puertas hasta 125 espacios hoteleros en Córdoba para, al menos, llegar a la misma cifra de junio del año pasado.

En el caso de habitaciones abiertas en el sexto mes 2019, la cifra llegaba hasta las 5.892, mientras que el número de personas que trabajaban en ellos era de 1.391.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios