Córdoba

El encierro como mejor arma contra el coronavirus en Villaralto

Trabajadores de la Residencia Isidoro Fernández de Villaralto. Trabajadores de la Residencia Isidoro Fernández de Villaralto.

Trabajadores de la Residencia Isidoro Fernández de Villaralto. / El Día

Para proteger a las personas mayores contra el avance del coronavirus, cualquier precaución es poca. Es por eso que en Villaralto, un pequeño municipio de Los Pedroches, los trabajadores de la Residencia Municipal de Mayores Isidoro Fernández han optado por encerrarse en las instalaciones del centro junto a los residentes, blindando así cualquier posibilidad de que el virus genere los problemas que por desgracia están apareciendo en muchas residencias de toda España.

La medida ha partido desde la propia plantilla del centro, que ha decidido poner fin por el momento a las rotaciones de trabajo. De esta forma, 20 de las 25 trabajadores de atención directa del centro, que en su mayoría son mujeres, conviven desde este sábado las 24 horas del día con los 49 mayores que hacen su vida en la residencia.

La medida, como no podía ser de otra manera, ha sido aplaudida tanto por los residentes como por sus familias, que agradecen también la tranquilidad que esta decisión les genera y el compromiso mostrado por los encargados de velar por el bienestar de sus mayores. En principio, la plantilla del centro se ha marcado un plazo de 15 días para este confinamiento total, a la espera de ir valorando la situación conforme avancen las jornadas.

De esta forma, en Villaralto confían en proteger a sus personas mayores del implacable avance del covid-19, que convierte en grupo de especial riesgo a estos vecinos de avanzada edad. La Residencia Municipal de Mayores Isidoro Fernández del municipio pedrocheño cuenta con una plantilla total de 42 trabajadores, con una gran mayoría de mujeres, que son los encargados de asistir en su día a día a los 49 vecinos que residen en el centro.

Mientras 20 miembros de la plantilla velan por los residentes durante estas dos próximas semanas, el resto de la plantilla del centro prestará su apoyo en tareas de suministro y gestión de la residencia. Además, se encargarán también de ayudar a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Villaralto, con la firme voluntad de que ninguna persona mayor o en situación de dependencia de la localidad quede desatendida por las restricciones establecidas en el estado de alarma.

Sin positivos confirmados por el momento

Con más de media provincia cordobesa afectada por la expansión del coronavirus, Villaralto es uno de esos municipios que aún puede respirar aliviado, pues los datos oficiales conocidos hasta la fecha no reflejan ningún positivo por covid-19 en la localidad. Pese a ello, en la residencia de mayores los propios trabajadores han optado por no bajar la guardia promulgando este encierro con los mayores que tienen a su cargo. Esta medida preventiva ya ha sido llevada a cabo en otras residencias de la provincia, como las de El Guijo, Peñarroya y Alcaracejos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Villaralto ya prepara un paquete de medidas económicas para paliar en parte los efectos de la crisis económica derivada de esta pandemia, que causará estragos en un municipio con apenas 1.000 habitantes, en el que cobra especial importancia para la economía local el comercio de cercanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios