Defensa

Nueve empresas aspiran a realizar la urbanización de los terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Terrenos de La Rinconada donde se construirá la Base Logística del ejército de Tierra.

Terrenos de La Rinconada donde se construirá la Base Logística del ejército de Tierra. / Juan Ayala

Nueve empresas buscan hacerse con el segundo gran contrato del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, el referente al vallado de la parcela y la urbanización de los terrenos de La Rinconada, que será adjudicado en septiembre.

El total de empresas que aspiran a realizar la urbanización de los terrenos continúan en el proceso, aunque tres de ellas tuvieron que subsanar algunos errores para continuar, según el Ministerio de Defensa. 

De todas las compañías que se han presentado, al menos tres tienen sede en Córdoba. Sepisur XXI, que está haciendo la reforma de El Arenal, la carretera Trassierra y el puente de Alcolea; la UTE de Acciona, que es nacional, con Jicar (Jiménez y Carmona SA) y Magtel, y la UTE formada por Ferrovial Construcción SA, igualmente compañía a nivel estatal, y Antonio Barea SL.

La oferta la completan la madrileña ASCH Infraestructuras y Servicios SA; la UTE entre Dragados SA, AZVI S.A.U y Heliopol S.A.U, Extraco, S.A (de Galicia), FCC Construcción y Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.U, la UTE Matías Arrom Bibiloni SL y Firmes y Asfaltados del Sur SL y la UTE Napal Rialsa Ullastres. 

La hoja de ruta marcada se está cumpliendo. Aunque el procedimiento de licitación estuvo paralizado unos días por un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción que amenazaba con alterar el cumplimiento de los plazos del Ministerio de Defensa, que pasan por su puesta en funcionamiento -no a pleno rendimiento- a finales de 2027, finalmente los plazos marcados continúan su rumbo y podría ser el próximo mes de septiembre cuando se conozca cuál de estas nueve empresas se encargará, con un presupuesto de 27,5 millones de euros, de vallar el terreno. 

El listado de las empresas admitidas en el proceso de licitación ha sido público este 27 de julio, días más tarde de la apertura de las propuestas administrativas. Un día más tarde, aunque aún no está publicado, se han abierto las ofertas técnicas que comienzan el proceso de evaluación de las nueve licitadoras que optan al contrato. Será el 7 de septiembre cuando se conozcan las ofertas económicas, las que tienen mayor peso dentro del proceso de adjudicación y Defensa proponga a una de ellas. Las obras, una vez adjudicadas, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Las actuaciones de vallado y urbanización, así como la redacción del proyecto -contrato ya adjudicado- fueron catalogadas por el Gobierno como "imprescindibles" para delimitar el recinto de uso militar y configurar la ordenación de la parcela de 85 hectáreas sobre las que se proyectarán las futuras edificaciones e infraestructuras que necesita la Base Logística para su puesta en marcha. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios