Educación

Catorce empresas colaboran en 11 proyectos para el refuerzo de la formación del alumnado de FP Dual en Córdoba

Alumnos de FP en un aula.

Alumnos de FP en un aula. / El Día

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado un total de 79 proyectos específicos, 11 de ellos en la provincia de Córdoba, destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de los sectores productivos.

Con una financiación de más de 410.000 euros, estos proyectos cuentan con la participación de 108 empresas, 14 en nuestra provincia, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP Dual. De esta forma, se propicia la transferencia e intercambio de conocimiento entre los 52 centros docentes andaluces, ocho cordobeses, que desarrollan estos proyectos específicos y los sectores productivos.

Predominan los proyectos relacionados con aspectos tecnológicos y aquellos vinculados a la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos aprobados respectivamente. En el ámbito tecnológico, se refuerzan competencias profesionales derivadas de la industria 4.0., para afianzar conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y/o herramientas de programación y diseño.

En este sentido, destacan las acciones formativas para los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial (instituto Cardenal Cisneros en Albox, Almería; o el instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada); Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (instituto Isla de León en San Fernando, Cádiz); Paisajismo y Medio Rural, con un proyecto que permitirá diseñar zonas ajardinadas con nuevas tecnologías en el instituto Santa María del Águila (El Ejido, Almería); Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, con mediciones en 3D en el instituto La Rosaleda (Málaga) y el Grado Superior de Proyectos de Obra Civil, en el instituto Séneca (Córdoba), donde emplearán drones en el ámbito de la topografía.

Asimismo, hay acciones formativas para alumnado que cursa enseñanzas de grado medio, como el proyecto de electrónica de vanguardia en el automóvil del instituto Antonio Galán Acosta (Montoro), y cursos de especialización en Fabricación Inteligente, con simulaciones de realidad aumentada en el instituto El Valle de Jaén.

Con respecto a los proyectos de prevención de riesgos laborales, todos cubren necesidades formativas detectadas en sectores muy específicos, como la seguridad para puente en los grados medios de Navegación y Pesca de litoral (instituto Galileo, Almería) o la prevención de riesgos laborales en redes y estaciones de tratamiento de aguas (instituto Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz).

Además, dentro de los proyectos de prevención aprobados están los once centros docentes andaluces que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y que realizan su formación en dual en empresas del grupo Endesa, con el que recientemente ha firmado convenio de colaboración la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En el programa formativo se incorporan actividades de trabajos de altura en escaleras, soportes y estructuras metálicas, entre otros.

El resto de los proyectos aprobados formarán al alumnado de dual en ámbitos muy específicos con gran demanda de empleo, como el hidrógeno verde (Centro Público Integrado de Formación Profesional Profesor José Luis Graiño, Palos de la Frontera, Huelva), la agricultura regenerativa (instituto El Carmen, Cazalla de la Sierra, Sevilla) o el control y manejo ecuestre (instituto San Juan de Dios, Medina-Sidonia, Cádiz).

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