Las empresas del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 facturan 60 millones de euros

Economía

El recinto cuenta con 110 compañías que dan empleo a 550 trabajadores

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera compra las 86 parcelas del fallido Parque Agroalimentario del Sur

Parque científico tecnológico Rabanales 21.
Parque científico tecnológico Rabanales 21. / El Día

El Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, en Córdoba capital y englobado en la marca impulsada por la Junta Andalusian Science and Tech Parks refuerza su papel como motor económico y de innovación de la comunidad, ya factura 60 millones de euros, según los datos recabados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a partir de la información facilitada por el complejo y relativo al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2025, difundidos este miércoles.

Además de Rabanales 21, los recintos que forman parte de esta red son el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) en Granada, el Parque Científico y Tecnológico Geolit y el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana en Linares, ambos en Jaén; Málaga TechPark, así como Sevilla TeckPark y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), los dos en Sevilla.

Todos ellos se extienden, en la actualidad, sobre una superficie global de 9,06 millones de metros cuadrados y albergan a 1.790 empresas pertenecientes a sectores tractores como la agroindustria y la actividad agroalimentaria, las energías renovables, la economía azul, el transporte, la logística, la biotecnología de la salud, las tecnologías avanzadas, el segmento aeroespacial o las TIC. El conjunto de este pujante tejido empresarial, que da empleo a 78.781 trabajadores, tiene en la alta tecnología, la innovación y el conocimiento los principales pilares de su actividad.

Más de un centenar de compañías en Rabanales 21

En el caso concreto de Rabanales 21, se extiende sobre una superficie de 582.427 metros cuadrados, cuenta con 110 compañías, 550 trabajadores y un volumen de negocios de 60 millones de euros.

El parque fue constituido el 4 de junio de 2001 con una clara vocación investigadora en el ámbito de la Universidad de Córdoba (UCO). De hecho, el proyecto del Campus de Rabanales ya incluía en su configuración la promoción de un parque de I+D como motor de la actividad científica. En sus comienzos, tenía como objetivos convertirse en el principal espacio de convivencia y transferencia de conocimientos entre investigación y empresas agroindustriales, pero ahora es una apuesta multisectorial que contempla la ubicación de compañías de otros campos de la ciencia y la tecnología.

La Junta ha destacado que esta red de parques científicos y tecnológicos da sustento al "ecosistema innovador y de emprendimiento de Andalucía y ha configurado una estructura en la que la Administración, la empresa y la universidad van de la mano y donde se fomentan actividades económicas avanzadas con el apoyo de los clústeres y centros tecnológicos. Por ello, estas tecnópolis se han consolidado como el destino preferente para la atracción de inversores y proyectos empresariales. Además, de sus incubadoras de empresas han salido startups cuyos destinos se han unido finalmente a grandes inversores y corporaciones internacionales".

La marca ‘Andalusian Science and Tech Parks’

La Consejería de Universidad y los ocho parques científicos y tecnológicos de Andalucía firmaron en el primer trimestre de 2025 un protocolo general de actuación para consolidar la red de PCT andaluces. Gracias a la nueva marca Andalusian Science and Tech Parks se pretende proyectar este ecosistema innovador andaluz fuera de la comunidad. Con ello se busca una mejor cohesión de dichos espacios, fomentando la interrelación del emprendimiento, la transferencia de conocimiento, la innovación y la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, clústeres, universidades y resto de agentes del conocimiento.

Identificados con esta marca única, todos los parques se comprometen a fomentar mecanismos de coordinación y seguimiento que favorezcan, entre otros, potenciar la visibilidad conjunta de los PCT, promover actividades comunes en el ámbito de la I+D+I o el emprendimiento, intercambiar experiencias y fomentar la obtención de certificaciones y homologaciones para estos recintos.

stats