Urbanismo

Tres empresas optan a acometer las obras de reparación de la Puerta del Puente en Córdoba

  • El deterioro de la base se evidencia con la exposición de las mallas y las estructuras metálicas que constituyen el armazón

  • Los trabajos tienen un presupuesto de unos 120.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Vista de la Puerta del Puente.

Vista de la Puerta del Puente. / Miguel Ángel Salas

Tres empresas optan a acometer los trabajos de reparación de los desperfectos de la Puerta del Puente, uno de los elementos patrimoniales más significativos del Casco Histórico de Córdoba. En este caso, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dispone de un presupuesto de unos 120.000 euros para unos trabajos que tienen como objetivo "recuperar el apropiado estado de conservación del bien patrimonial", un monumento recuperado en 2007 y en el que no se ha vuelto a actuar con la profundidad deseada.

Precisamente la falta de mantenimiento y la pérdida de los morteros han sido las claves que han degenerado en el mal estado, principalmente, de la base de este arco del triunfo. En el proyecto de restauración de la Gerencia se detalla que la intervención debe abordarse por partes, teniendo en cuenta que las patologías detectadas en el alzado sur son mucho más numerosas que en el resto de las fachadas, siendo objeto esta zona de un mayor número de tratamientos y de mayor alcance.

Desde Urbanismo han adelantado a el Día que está previsto que la mesa de contratación se reúna la semana que viene por lo que, salvo incidentes de última hora, la adjudicación de las obras es inminente.

Con respecto a los principales trabajos que la empresa adjudicataria debe llevar a cabo, serán, por un parte, la limpieza y eliminación de materiales alterados, algo que deberá limitarse a añadidos posteriores que entorpezcan la correcta lectura de las estructuras o que se encuentren desprendidos y cuya reintegración en el conjunto sea imposible.

Desperfectos en el monumento. Desperfectos en el monumento.

Desperfectos en el monumento. / Miguel Ángel Salas

En este punto habrá que eliminar los materiales deteriorados ajenos al monumento, desinfectar con biocida, ejecutar el picado y vaciado de llagas y eliminar las sales.

Las labores de restauración incluirán además la consolidación y restauración de los elementos, llevar a cabo tratamientos preventivos, también mejoras para evitar la humedad, así como pequeñas reparaciones en la cubierta y en la urbanización. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.

La 'gran obra' de 2007

La imagen actual de la Puerta del Puente viene de la gran obra que la Junta de Andalucía, en convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, ejecutó en 2007 en todo el entorno de la Torre de la Calahorra y del Puente Romano

Las obras fueron dirigidas por el arquitecto cordobés Juan Cuenca, incluyendo dicha intervención en la restauración de todos los alzados de la Puerta del Puente y en el acondicionamiento de su espacio interior para su uso como exposición permanente y mirador.

En dicha intervención se ejecutó la reconstrucción volumétrica de los sillares de biocalcarenita del monumento que presentaban importantes pérdidas materiales, principalmente, la sillería del zócalo de la cara sur, mediante morteros de cal, armados con varillas de acero inoxidable y malla plástica.

El comportamiento de dichos morteros no ha sido apropiado, y si bien han estado protegiendo los sillares originales, su adhesión a los mismos no ha sido suficiente y en la actualidad se encuentran en su mayor parte desprendidos, dejando a la vista las mallas y las estructuras metálicas que constituían su armazón.

En el mes de abril de 2019, la empresa Patrimonio Inteligente, a instancias de la GMU, llevó a cabo el saneado puntual de las zonas con mayor peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios