Los empresarios calculan que el alza de la cotización les supone 24 millones al año
CECO ha analizado el impacto del plus de transporte, aunque la repercusión final será mayor por el resto de conceptos que suben Considera que es un obstáculo para las empresas
La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) celebró ayer una comisión de Relaciones Laborales y Formación en la que se analizo el impacto económico que va en tener en la provincia la incorporación de nuevos conceptos en la base de la cotización a la Seguridad Socia. Así, según los datos manejados por la patronal, la reformada normativa supondrá un el pago de unos 24 millones de euros al año, sólo en el concepto del plus de transporte, sin tener en cuenta otras bases de cotización que suben, como es el caso de los planes de pensiones, las asignaciones asistenciales o las primas de seguros. El decreto también incluye una subida de los gastos de manutención y estancia, además de cualquier otro concepto retributivo abonado por la empresa. Esta norma crea además la obligación a las empresas de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores.
La comisión de Relaciones Laborales y Formación de CECO ha realizado un análisis de los principales sectores productivos teniendo en cuenta el plus de transporte, que es el que más impacto va a tener, y basándose en los convenios colectivos. Así, en el caso de la hostelería calculan que las empresas tendrán que hacer frente a 4,29 millones de euros al año, aunque habría que sumar también la incidencia del concepto de seguro de accidentes. En cuanto al metal, el plus de transporte supondrá 106,5 euros más al mes por cada trabajador, lo que conlleva un coste de 2,8 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta el impacto del concepto de seguro de accidentes, el de desgaste de herramientas y el quebranto de moneda, la cifra se puede ver incrementada hasta los tres millones de euros, según los datos aportados por CECO. El aceite es el último sector productivo que se ha analizado y la conclusión es que el plus de transporte traerá un gasto extra a las empresas de algo más de medio millón de euros. En la madera, la inversión sube una media de 2,58 euros al día, en la panadería el coste se incrementa en 4,22 euros diarios y en el sector de los vinos se pagarán 49,28 euros más al mes.
Para los empresarios este incremento de la cotización a la Seguridad Social "que unilateralmente ha adoptado el Gobierno" es "un duro golpe" para el sostenimiento de las empresas y afecta también directamente al trabajador. Así, la patronal vaticinó que "transformará los convenios colectivos que se están negociando y los que están por llegar". La comisión de Relaciones Laborales de CECO, que estuvo presidida por su vicepresidente Antonio Díaz, consideró también como "obstáculos legislativos" a la competitividad empresarial otras leyes y decretos promulgados en los últimos 18 meses por el Gobierno, como el de la Estabilidad Presupuestaria, ya que "suprime la práctica totalidad de las bonificaciones a la contratación indefinida que se estaban aplicando". Además, según los empresarios, se incorporan a la base de cotización de la Seguridad Social la ropa de trabajo, el desgaste de herramientas y el quebranto de moneda, junto al recargo del 20% desde el primer día en el retraso en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
CECO también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, en su opinión, suponen que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) "dejará de abonar ocho días de indemnización en supuestos de despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores". Igualmente lamentó "la imposibilidad" de aplazamiento en el ingreso de las retenciones del IRPF por parte de las empresas y "la subida del 5% de la base máxima de cotización".
4 Comentarios