Municipal

El Ayuntamiento licitará de nuevo el proyecto del Templo Romano

  • Fuentes asegura que se hará un informe para calcular el coste de la paralización de la obra

Trabajos de limpieza del Templo Romano.

Trabajos de limpieza del Templo Romano. / El Día

Al final, el Ayuntamiento va a plantear “una nueva licitación” de la segunda fase de las obras de recuperación del Templo Romano. Es la respuesta que ha dado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, después de que el Día avanzase que Arquepec, la empresa adjudicataria de esta fase de las actuaciones, ha solicitado 178.000 euros por la paralización de las mismas.

Para poder sacar a licitación el proyecto, Fuentes ha señalado que el primer paso que hay que dar es acordarlo en junta de gobierno local, aunque ha reconocido que “mucho me temo que el asunto acabará en los tribunales antes de poder acordar la resolución definitivamente”.

Una vez conseguido ese acuerdo, ha continuado, “ya se podrá realizar el acto de recepción de las obras que se hayan ejecutado correctamente, en las que tendremos que realizar la comprobación, medición general y liquidación final de los trabajos, que también tendrá que ser acordada y comunicada al contratista”. “Una vez que se resuelvan todos estos trámites se podrá plantear una nueva licitación”, ha insistido.

Acuerdo para concretar la ejecución de las obras

Ambas partes se tendrán que poner de acuerdo para concretar el punto en el que se encuentran las obras. Y es que mientras que desde el Ayuntamiento ya se dijo que estaban al 20%, la percepción por parte de la compañía es diferente. Al menos, es lo que consta en la documentación que ha remitido a la Gerencia de Urbanismo, en la que la empresa señala que el 26 de marzo “se acordó la solución de la fórmula de la cesión del contrato siempre y cuando se pudiera certificar el 20% del presupuesto de ejecución”.Según el mismo documento, en dicha mención se especificaba que lo que se llevaba ejecutado, en una primera revisión, eran unos 50.280 euros del presupuesto de ejecución de material.

Tres días más tarde y, en un correo electrónico de la Gerencia de Urbanismo, según Arquepec, “se nos dice que hay que acopiar todos los ladrillos necesarios y gestionar su suministro en obra, ya que dada la situación del contrato no será posible certificar esta unidad parcialmente”.

La compañía señala que el nivel de ejecución de la actuación es superior al 20%

Así, tras una reunión técnica el 27 de abril, se realizó una nueva medición final que “determinaba que se había ejecutado de obra hasta la fecha de la reunión técnica valorada en 64.698,47 euros de presupuesto de ejecución, a lo que había que añadir el 19% Gastos Generales y Beneficio Industrial, la baja y el IVA”, indica.

La empresa hizo una propuesta de mediciones final, en la que expuso que “supera con creces dicho 20%”. “Insistimos que aún no se ha recibido certificación del mes correspondiente a los trabajos ejecutados en febrero, que el plazo de ejecución del contrato se encuentra totalmente vencido y el 25 de marzo se nos remitió la documentación referente a la redefinición de la plataforma y pasarela”, explica.

Dicha información, según Arquepec, “supera más del 60% del valor del contrato y nos fue facilitada cuando el plazo de ejecución del contrato se encontraba totalmente vencido”. En este punto, reclama a la Gerencia “una contestación urgente en relación a lo acordado en la reunión del 26 de marzo, estimando nuestra medición final aportada, o bien acuerde la resolución del contrato administrativo de la obra relativa al proyecto de puesta en valor del Templo Romano. Fase de obra civil, conforme a las previsiones legales aplicables, de mutuo acuerdo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios