ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Emacsa subirá 30 céntimos la tarifa del agua en 2026 por un obligado "equilibrio financiero"

El presidente de la institución defiende que no se sube desde 2014 y que el actual servicio es un ejemplo nacional

Ratas, basura y centenares de palomas: los vecinos de Huerta de la Marquesa, hartos de la insalubridad

Sede de Emacsa en Córdoba. / El Día

Ya es una realidad que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) subirá la tarifa del agua un 2,1% a todos los cordobeses a partir del próximo año. Así lo ha pactado este miércoles el consejo de administración de la entidad, que ha presentado los presupuestos e inversiones para 2026. El teniente de alcalde de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha justificado esta modificación en base a que debe buscar el "equilibrio financiero" de la empresa.

El presidente de Emacsa ha recordado que "no se suben las tarifas desde el 2014", y que esta vez tenían la "obligación de actualizarlas", ya que a la empresa "también le suben los costes como a todos, sobre en la electricidad, y hay que ajustar el equilibrio financiero". Ese reajuste de las tarifas supondrá "unos 30 céntimos" para el 70% de los cordobeses, ya que el resto de los ciudadanos se benefician del bono social que les cubre el 100% del servicio de agua. Entre los beneficiarios del bono, además de las familias con dificultades económicas, se encuentran los dueños de los patios de Córdoba, que históricamente han demandado este servicio gratuito para reducir el coste del mantenimiento de sus recintos considerados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

En el 2024, las cuentas de Emacsa dieron pérdidas no superiores al medio millón de euros. Esta fue la cuarta vez que la empresa ha dado pérdidas tras hacerlo en otras ocasiones durante este siglo en diferentes mandatos. Unas pérdidas que "no fueron mayores porque se hizo un equilibrio financiero" entonces. Ahora, de cara al 2026, la empresa de aguas volverá a hacer un ajuste presupuestario tras acordar "el mayor plan de inversiones de la historia de Emacsa" con un presupuesto anual de 23 millones de euros.

"El agua en Córdoba no ha subido ni va a subir, es universal y gratuita. Los cordobeses pagan por un servicio, no por un bien. Un servicio que implica varias actuaciones como la potabilización, distribución y la recogida de agua y aguas residuales para devolverlas al medio ambiente. Para eso pagan los ciudadanos de Córdoba. El año pasado en algún momento estuvo en serio riesgo la línea de conducción y el abastecimiento y era necesaria esta subida", ha explicado García-Ibarrola como respuesta a la subida de la tarifa del agua para el 2026.

El presidente de Emacsa, además, ha puntualizado que la subida de la tarifa del agua es una "prestación de servicio que soportan los ciudadanos" y que "no representa un impuesto", en respuesta a la crítica que hizo el portavoz del PSOE en Córdoba, Antonio Hurtado, quien recriminó que el alcalde José María Bellido "engaña a los ciudadanos diciendo que va a bajar los impuestos, cuando continuamente está subiéndolos". De hecho, ha asegurado que el servicio del agua "es el más barato que pagan los ciudadanos", pues representa "solo el 10%" de los gastos de servicios, siendo "el 45% la luz y otro 45% las telecomunicaciones".

"El agua no representa a las familias ni el 1% de sus gastos. El de Córdoba está entre los servicios más baratos de España", ha insistido García-Ibarrola, quien ha asegurado que Emacsa "debe tener el mejor servicio" como justificación a la subida: "Tenemos la red de agua con un abastecimiento del 90% y una red de fugas de solo el 9%, eso nos pone como una de las mejores de España", ha añadido.

Dentro del documento presupuestario para el 2026, la dirección de Emacsa ha acordado hasta 22 actuaciones a llevar a cabo para el próximo año. Entre ellas destaca culminar el tanque de tormentas del Guadalquivir, llevar a cabo la digitalización del agua, desarrollar el centro de control unificado, proceder al saneamiento de toda la red, fomentar las energías renovables y seguir con el plan director de las fuentes que hay repartidas por toda la ciudad, que conlleva la naturalización en el caso de muchas de ellas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último