Así ha sido el 'efecto gripe' en las Urgencias: "avalancha" de pacientes, esperas de hasta ocho horas y médicos desbordados
La bajada de la incidencia del virus de la influenza ha devuelto a la normalidad a estos servicios hospitalarios
El Reina Sofía mantiene su excelencia: sigue entre los 15 hospitales de España con mejor reputación
En los dos últimos meses, los virus respiratorios han puesto en jaque a los servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Córdoba, que se han desbordado ante la gran afluencia de ciudadanos con síntomas gripales, a los que hay que añadir los que han llegado con otras dolencias, los pacientes crónicos que acuden por complicaciones o los accidentes, entre otros.
Pasado el pico de incidencia, estos servicios están volviendo a la normalidad después de vivir jornadas interminables en las que "no ha habido refuerzo" de médicos, según señala el sindicato CCOO, con una "avalancha" de pacientes que ha provocado esperas de más de ocho horas. Esta demora, registrada en las Urgencias del Hospital Reina Sofía, "provocó que muchos pacientes se fueran a casa sin ser atendidos, cansados de la espera", indica el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas. Parte de estos enfermos llegan al hospital al no haber disponbilidad de citas con su médico de familia.
Haciendo un balance de lo ocurrido, Damas destaca que en el Reina Sofía "la peor situación se ha dado en diciembre, sobre todo durante las fiestas navideñas, cuando se registraron medias de 675 pacientes al día con esperas de ocho horas para ser visto en consulta".
Sobre esto, agrega que la situación se agravaba porque "por las tardes y festivos, en las que no estaban los médicos adjuntos, los residentes se veían impotentes y no sabían por dónde tirar ante la avalancha de pacientes". En esas fechas, según recuerda, se hizo un refuerzo de Enfermería de turno de 12:00 a 00:00, pero "al no existir refuerzo de médicos el problema siguió siendo el mismo".
En las fiestas, incide Damas, hubo pacientes esperando en el hospital cordobés "más de 24 horas para una cama y se tuvieron que poner tratamientos en los mismos pasillos al no haber espacio ni en consultas ni en las salas de espera, mezclando pacientes de distintas especialidades e incluso con riesgo de contagio, llegándose a negar los médicos a trabajar ante esta situación".
A día de hoy, que se atienden unos 300 pacientes al día con una espera de unas cuatro horas, que es lo normal"
Sin embargo, aclara que "a día de hoy, la situación es totalmente distinta ya que se atienden unos 300 pacientes al día con una espera de unas cuatro horas, que es lo normal, aunque con el personal justo de igual manera".
Escasez "crónica" de médicos
Por su parte, la secretaria del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, explica que las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias han estaado "desbordadas" debido a varios factores. Por una parte, hemos vivido -y aún estamos inmersos- en "una época de altísima incidencia de infecciones respiratorias, Covid, gripe y resfriados comunes, unas patologías que empeoran la situación clínica de los pacientes crónicos complejos, lo que da lugar a muchas consultas médicas".
Según sus datos, en el Reina Sofía se ha valorado diariamente "una media de 600 pacientes en el servicio de Urgencias, de los cuales al menos el 7% ha requerido ingreso hospitalario, una situación bastante crítica de enfermos y de agotamiento de los profesionales con guardias muy, muy duras".
Por otra parte, influye "la escasez crónica de profesionales médicos que atienden a los pacientes, con plantillas infradimensionadas sobre las cuales reinciden también las bajas médicas que se dan en los compañeros".
La importancia de educar en salud
Romero manifiesta que, en estos casos, se aprecia la importancia de la educación sanitaria. Desde el Sindicato Médico creen que sería muy positivo que en las consultas de Atención Primaria los médicos tuvieran tiempo de explicarle a los pacientes "los síntomas banales, los síntomas por los que no es necesario acudir a un servicio de Urgencias y los síntomas más preocupantes, de manera que se pueda contribuir a evitar el colapso".
Y, "por supuesto", lo más importante es "aumentar la plantilla". En este sentido, recuerda que en pocos meses finalizan su formación médica los residentes y "es el momento de ofrecerles buenos contratos, que los fidelicen y que puedan dotar un poco mejor a los centros, tanto a los hospitalarios como a los de Atención Primaria y a las Urgencias intra y extra hospitalarias". "No podemos permitir que se nos escapen estos residentes que terminan su especialidad", sentencia Romero.
La situación en el Castilla del Pino y hospitales de la provincia
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO advierte de que "las urgencias extrahospitalarias no están en mejor situación". Por ejemplo, las del Carlos Castilla del Pino "vienen registrando una media de 280 pacientes diarios".
Por su parte, los hospitales de la Campiña, el de Montilla y Puente Genil, también han visto incrementadas las urgencias. En concreto, Puente Genil ha anotado unos 30 pacientes más de lo habitual, llegando a los 200 o 220 diarios, algo parecido a lo que se ha vivido en el centro de Montilla, en donde se ha pasado de los 140 pacientes de media diaria a unos 160 o 170.
El Infanta Margarita de Cabra también ha atendido más de 200 pacientes al día, según los datos que aporta Damas, aunque "la cifra ha bajado ligeramente en los últimos días". "En este hospital, solo hay dos técnicos de radiodiagnóstico: uno se queda en la unidad y el otro se ocupa de las máquinas portátiles o de efectuar los TAC y ecografías, lo que genera una gran sobrecarga de trabajo y retrasos en las pruebas", asevera el responsable de Sanidad de CCOO.
En las Urgencias de Lucena, "aunque se han puestos refuerzos, se hace imprescindible un tercer equipo ante el gran número de avisos" ya que "las ambulancias siguen saturadas y las tardes son caóticas, con una media de entre 270 y 300 pacientes diarios".
En el Hospital Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo hay "tres consultas de urgencias dotadas solo con dos profesionales de enfermería y otro Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)". Los ingresos en Observación se llevan a cabo por parte del Servicio de Hospitalización, que cuenta con dos enfermeras y dos TCAE en turno diurno y una enfermera y un TCAE en horario nocturno, según Damas. Estos ingresos "los siguen asumiendo los médicos de puerta".
Sobre este centro añade que cuando hay que realizar traslados a los hospitales de Pozoblanco o Córdoba, en puerta solo se quedan dos médicos para cubrir las urgencias y a los pacientes ingresados en Observación. "La media de pacientes atendidos en las Urgencias es de unos 80 pacientes al día, subiendo algo más en fines de semana", añade.
Sobre el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco el sindicato no ofrece datos "porque la dirección del hospital no los facilita, aunque se constata un incremento de la incidencia".
También te puede interesar
Lo último