Educación

La campaña de educación sexual del IAJ llegará a ocho puntos de ocio de la provincia de Córdoba

  • Seis voluntarios de Incentifor y Cruz Roja asesorarán y repartirán preservativos y otros elementos

  • Los informes muestran un descenso en el uso de profilácticos en las relaciones entre los jóvenes

  • "¿Qué sabemos de diversidad sexual?"

Presentación de la campaña de educación sexual.

Presentación de la campaña de educación sexual. / Juan Ayala

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una nueva campaña de educación sexual entre los jóvenes de Córdoba a través de ocho puntos de ocio en la provincia. La campaña, que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, Cruz Roja y la empresa Incentifor, contará con un total de seis voluntarios de las dos últimas sociedades para hacer de preceptores y conectar con la juventud.

Según ha detallado el director del IAJ en Córdoba, Salvador García, las intervenciones tendrán lugar en zonas de concentraciones de jóvenes, donde se procurará "sensibilizar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su prevención". Los voluntarios accederán a los lugares (principalmente, zonas de ocio) y montarán un expositor en el que atenderán dudas y facilitarán elementos como preservativos masculinos, el campo de látex o lubricantes, así como información sobre su correcto uso.

García ha recordado que otros años "hemos usado las fiestas populares" como medio para llevar a cabo la campaña, "pero este año nos hemos tenido que reinventar" debido a la crisis del coronavirus y la consecuente anulación de estos festejos durante el estado de alarma. 

No obstante, el IAJ ha ideado la forma de continuar "fomentando los hábitos saludables entre la juventud" en materia de educación sexual. La campaña se compondrá de ocho intervenciones, que arrancan este mismo vienes 17 de julio en Peñarroya-Pueblonuevo y se desarrollarán hasta finales de agosto.

Las sesiones, que durarán entre dos y cuatro horas y comenzarán a las 00:00, se completan con la presencia de los voluntarios en municipios como Palma del Río, La Carlota, Cabra, Lucena, Pozoblanco y la propia Córdoba capital. En Andalucía serán un total de 66 intervenciones.

En esta iniciativa, orientada a jóvenes mayores de 14 años, se repartirán un total de 5.000 elementos para la seguridad en las relaciones sexuales, además de información y asesoramiento sobre las ETS y algunas actividades para afianzar los conceptos.

García ha resaltado la importancia de esta campaña apoyándose en los datos recientes, que indican "un descenso en el uso de preservativo en todo tipo de relaciones sexuales". Por ello, ha recalcado el valor que tienen este tipo de campañas de concienciación.

Del mismo modo, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha hecho referencia a esta estadística y ha apuntado que "no debemos relajarnos ante un problema en auge". Troncoso ha reflexionado que, precisamente, estamos "en tiempos de prevención" en otros ámbitos sanitarios.

A su vez, ha matizado que esta apuesta por la educación sexual se mantiene desde hace años desde la delegación con las charlas en los centros educativos. Además, ha manifestado que es importante formar "en cualquier tipo de relación sexual" con todos los aspectos a tener en cuenta para evitar riesgos entre la población. Por ello, la campaña repite el lema Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios