Provincia

"¿Qué sabemos de diversidad sexual?"

  • La Diputación lanza en redes sociales dos campañas de sensibilización para luchar contra la LGTBIfobia

Carmen Jurado, Ángela Conde, Alba Doblas y Berto León, en la presentación. Carmen Jurado, Ángela Conde, Alba Doblas y Berto León, en la presentación.

Carmen Jurado, Ángela Conde, Alba Doblas y Berto León, en la presentación.

Nos vamos al pueblo ¿qué sabemos de diversidad? es una de las campañas que la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha para concienciar y sensibilizar de la luchar contra la LGTBIfobia, es decir, el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales.

Para ello, la sexóloga del Hospital Universitario Reina Sofía, Carmen Jurado, ha recorrido tres municipios de la provincia; Alcaracejos, Pozoblanco y Bujalance, para hacer entrevistas a los viandantes que se encontraba.

"Es sorprendente, porque la realidad no es como se vende", ha asegurado Jurado en la presentación de las dos campañas de Igualdad, a lo que apunta que "los pueblos no están al margen" de este tipo de temas.

La campaña se compone de 12 capítulos de entre dos y cinco minutos y algunos de los títulos son ¿Qué sabemos de diversidad?, La mirada del pueblo, Travestismo, Heterosexualidad, Intersexualidad, Transexualidad y Tal como somos, entre otros.

"Lo importante es el cariño que se tengan", "Si naces mujer y te sientes hombre, o al revés, lo importante es que alcances tus objetivos" o "Yo también soy diferente y eso me ha hecho más humana y empática" son algunas de las contestaciones que la sexóloga ha recogido en sus visitas a estos municipios.

Jurado ha reivindicado durante su intervención que "el discurso de educación en sexualidad no debe ser político sino sexológico", porque esto "es como si se politiza el funcionamiento cardíaco". Además, la experta ha agregado que "el hecho sexual humano es diverso" y por ello "no existe la sexualidad, sino las sexualidades".

La segunda campaña, titulada Estoy rara, está enfocada a aclarar conceptos fundamentales referentes al ámbito LGTBI, pero partiendo del humor de Las Raras, un dúo cómico integrado por Ángela Conde y Paloma Jiménez.

Está dirigida a un público más juvenil usuario de redes sociales, tiene cinco capítulos de unos tres minutos de duración y en ellos se aclara qué significan ciertos términos como transexualidad, intersexualidad, bisexualidad y LGTBIfobia.

Por su parte, el realizador de la campaña Nos vamos al pueblo, Berto León, ha señalado que "el objetivo era adentrarnos en la forma en que se vive la diversidad en los pueblos". Por su parte, Ángela Conde, actriz de Las Raras, ha profundizado en la idea de la importancia de transmitir contenidos desde el sentido del humor. "para nosotras ha sido un trabajo mágico", ha añadido.

La responsable de Igualdad en la Diputación, Alba Doblas, ha indicado que con estas campañas "buscamos la formación y sensibilización, ya que creemos que el desconocimiento y la falta de formación son los principales causantes de la discriminación; por eso, ambas van dirigidas a informar sobre los términos LGTBIQ+ y su significado real".

Así, ha incidido en que "el objetivo final de estos vídeos es su distribución intensiva en redes sociales y en medios audiovisuales de Córdoba y provincia, sumándose a la exitosa Familias orgullosas". Además, ha señalado, “en un futuro queremos firmar un pacto con los medios de comunicación que recoja algunas recomendaciones para el tratamiento de la comunidad LGTBIQ+".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios