Educación

Educación responde ante las protestas por el cierre de aulas para el próximo curso

Inmaculada Troncoso, a la derecha, en su visita a un centro escolar.

Inmaculada Troncoso, a la derecha, en su visita a un centro escolar. / El Día

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha vuelto a responder este miércoles a las protestas de distintos sindicatos y Ampas por el cierre de aulas para el próximo curso, la última protagonizada este mismo día ante el colegio Hernán Ruiz de la capital, uno de los centros que se verá afectado por este recorte para el curso 2021-2022.

La delegada ha recordado que se han mantenido cuatro reuniones desde el comienzo de la planificación escolar, tanto con el director del CEIP Hernán Ruiz, como con representantes de la AMPA Al Andar. En las mismas, se explicó "la situación de la escolarización en este centro y en la zona de influencia donde se ubica, en la que existen actualmente 120 plazas sin cubrir, puesto que se han ofertado 510 vacantes para la escolarización de tres años y se han solicitado solo 390".

Tanto en la escolarización de tres años, como en primer curso de Educación Primaria, anteponiendo siempre criterios objetivos, garantistas y equilibrados, la planificación de partida ofrece una unidad para cada uno de esos cursos. En el caso concreto del grupo de tres años, “hay que recordar que, en la planificación inicial se partió con una oferta de 25 vacantes, de las que se han solicitado actualmente 24 plazas como centro prioritario”, ha aclarado Troncoso.

Si atendemos a las solicitudes de primer curso de Educación Primaria, Educación aclara que la planificación se ha realizado con el alumnado que procede de la etapa de Educación Infantil del propio centro educativo y con el 50% del alumnado que promociona de la Escuela Infantil Cruz de Juárez (el otro 50% tiene su reserva de plazas por adscripción en el CEIP Pablo García Baena).

Durante las reuniones mantenidas, se ha aclarado que, de las ocho solicitudes por la que se interesaban la AMPA y el director del centro, "varias no proceden de su zona de escolarización y otras no provienen de centro adscrito". En todo caso, se ha atendido "a las peticiones de las familias escolarizando a estos alumnos en alguno de los centros solicitados como subsidiarios".

Por otra parte, se les ha recordado que el proceso de escolarización no finaliza hasta la certificación de matrícula, “momento en el que se revisan las necesidades de unidades de todos los centros por zonas de escolarización”.

Por último, la delegada ha recalcado que “el actual sistema de escolarización evita que se ponga el peligro el mantenimiento de la red de escolarización y que hay que atender a la planificación global de las unidades en las áreas de influencia”.

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