Protesta

Sindicatos y Ampas se concentran ante el colegio Hernán Ruiz de Córdoba para denunciar el cierre de aulas el próximo curso

  • En los últimos cuatro años se han cerrado en la provincia casi 400 aulas, según CCOO

Protesta ante el colegio Hernán Ruiz de Córdoba.

Protesta ante el colegio Hernán Ruiz de Córdoba. / El Día.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba y las AMPA de distintos centros se ha concentrado este miércoles, 26 de mayo, para denunciar el cierre de líneas en los colegios públicos de la provincia. La protesta se ha llevado a cabo a las puertas del colegio Hernán Ruiz de la capital cordobesa, un centro "que se verá afectado por el recorte de aulas que pretende ejecutar la Delegación de Educación para el próximo curso".

El secretario General de este sindicato, Francisco Cobos, dijo durante la concentración, a la que también se han sumado algunas familias del centro y el miembros del equipo directivo del mismo encabezados por su director, Rafael Castro, que “nos parece una aberración que haya familias que no puedan matricularse en el centro de su propio entorno” y por ello le pedimos a la Delegación de Educación que sea valiente y mantenga las líneas que pretende cerrar”.

“El Gobierno andaluz, que presume de ser el Gobierno del cambio, no lo es y sigue haciendo los mismos recortes educativos que se han hecho en Andalucía en los últimos 20 años y seguimos recortando donde más duele, en las clases de Infantil, en niños a los que alejamos de su entorno y de sus amigos y amigas”, criticó el responsable sindical quien recordó que en los últimos cuatro años se han cerrado en la provincia casi 400 aulas.

En el caso del colegio Hernán Ruiz, perderá, si la Delegación de Educación no da marcha atrás, una línea de Primaria, "cuando hay ocho familias que han solicitado matricular a sus hijos en este colegio y que debido al cierre de una línea no podrán acceder al mismo".

Además, hay 26 solicitudes para Infantil de 3 a 6 años, de forma que una familia tampoco podrá acceder al centro, que ha pedido el desdoble de esta clase para que “los niños que entran a la vida escolar puedan hacerlo en un entorno cómodo, seguro –por el tema covid- y con calidad educativa”, dijo el director del centro que insistió en que “tenemos la demanda familiar y para nosotros es fundamental no romper el hilo educativo en este barrio que como siempre ha sido Escuela Infantil Cruz de Juárez, colegio Hernán Ruiz, Grupo Cántico y Ángel de Saavedra”.

No es el único centro afectado por el cierre de aulas. En el caso de Córdoba capital, La Aduana y el Ál-Andalus, "son otros ejemplos de esta política de recortes en la enseñanza pública, que es especialmente sangrante en el caso de la localidad de Priego de Córdoba, en donde 11 familias se ven afectadas por el cierre de aulas", han denunciado.

“Lo que estamos haciendo es adelgazar la fuerza de la enseñanza pública en Andalucía”, remarcaba Cobos que explicó que en la reunión mantenida ayer con la Delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, “le preguntamos qué va a ocurrir si hay una subida de la natalidad en los próximos años, como es previsible y, si el músculo de la pública está debilitado, ¿vamos a obligar a las familias a escolarizar a sus hijos en enseñanza concertada y en muchos casos religiosa, que no cumplen los cánones de las familias que quieren matricular a sus hijos en la pública?”.

En este sentido, el responsable de Enseñanza de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “es el momento de aplicar una matemática creativa” y “desdoblar las aulas que tienen 26 alumnos, que están fuera de norma, porque el máximo son 25”. CCOO continuará con las movilizaciones contra el cierre de aulas y para exigir la reducción de ratios en las aulas el próximo 9 de junio en el colegio Ál-Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios