Córdoba

"Esto es en una economía de guerra y hay que sobrevivir"

  • Los expertos aseguran que hay que luchar para salir reforzado

Un campo de batalla. Así es como el presidente del grupo de empresas Sánchez-Ramade, Javier Sánchez-Ramade, ve la situación económica que atraviesa el país. "Una guerra", dijo, de la que hay que "sobrevivir". Pinta mal la cosa si un destacado empresario como él compara su futuro profesional como un auténtico enfrentamiento bélico del que hay que salir vivos, porque si no, estás muerto. "Hay que pasar estos dos años como sea" e intentar salir fortalecidos, apuntó Sánchez-Ramade. La idea del campo de batalla fue la más repetida por todos los ponentes que participaron ayer en la II Convención Nacional de Directivos del grupo Sánchez-Ramade. Una de ellas fue la directora internacional de Iberdrola, Amparo Moraleda, quien comparó la coyuntura económica con una "lucha por la supervivencia" en la que "hay que pelear hasta por las migas". Pero estas peleas son "cuerpo a cuerpo, hay que pasar a la ofensiva", dijo.

Moraleda dio algunos consejos para salir victorioso de esta guerra: "recortar gastos, marcar una estrategia y gestionar en función de esa idea". La hoja de ruta tiene que estar basada en la innovación y el talento. "Siempre va a haber alguien que produzca a unos costes menores que tú, pero hay que ofrecer esa distinción que da la creatividad", según Moraleda. El presidente de Morgan Stanley España, Luis Ysasi habló en la convención sobre las soluciones de futuro tras analizar la situación económica y financiera que atraviesa el país.

Pero además de guerras, luchas, batallas y peleas, los expertos también usaron otro símil para definir estos difíciles momentos: el toreo. El propio presidente de Sánchez-Ramade dijo que "los empresarios somos toreros porque nos pasa el pitón por la barriga todos los días". Una situación extrema la que viven los matadores cuando se enfrentan a la lidia de un animal que pesa más de 500 kilos. No es de extrañar, tras esta comparación, que el maestro Eduardo Dávila Miura también fuera invitado al encuentro, aunque no se sabe muy bien si en su condición de empresario o de ex torero, pues algunos querrían saber cómo se sobrevive a la cogida de un toro. O de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios