Córdoba

Sánchez-Ramade facturó un 3% menos en 2008 y espera mantenerse este año

  • El cierre comercial del grupo de empresas fue de 1.406 millones de euros · Los sectores más perjudicados fueron la automoción y la distribución (Urende), mientras que Noriega se mantuvo

El grupo de empresas Sánchez-Ramade no ha podido esquivar los efectos de la crisis económica y su conglomerado de empresas facturó en 2008 un 3% menos que el año anterior con 1.406 millones de euros. El presidente del grupo, Javier Sánchez-Ramade calificó sin embargo este descenso de "leve", incluso como un logro dada la coyuntura económica que atraviesa el país y que afecta de manera más especial a sectores como la automoción o las inmobiliarias que, precisamente sustentan el conglomerado cordobés. "Hemos resistido a la crisis con solidez en un contexto de gran debilidad", dijo el empresario durante la celebración del II Encuentro Nacional de Directivos, quien definió la situación del grupo como "increíblemente buena". Pero además, Sánchez-Ramade se mostró confiado en mantener estos resultados a lo largo de este año, cuando se prevé que la crisis toque fondo. "Me conformo con empatar", dijo en tono distendido pero reconociendo que la situación es bastante complicada para seguir con el ritmo que crecimiento que ha llevado el conglomerado. Los divisiones que en 2008 han acuciado los efectos de la recesión han sido la automoción, donde la facturación ha caído un 17% -la mitad de lo que ha bajado el sector en general-; la distribución (representada en Urende) donde ha descendido un 6% y la tecnología (Diasa), que prácticamente, que se ha mantenido prácticamente al mismo nivel de 2007, aunque algo por debajo, según explicó el propio presidente del grupo.

"Sorprendentemente", tal y como dijo Sánchez-Ramade, la división de la promoción (Noriega) ha tenido un resultado histórico, pues durante 2008 se alcanzó la mayor cifra de viviendas entregadas, más de 400. Además, el número de pre-contratos que se devolvieron al no poder obtener el crédito necesario para firmar la hipoteca, ni siquiera ha llegado al 1%. Estos datos están dentro de la lógica ya que, a pesar del pinchazo inmobiliario y del parón de la construcción, las consecuencias no empezarán a notarse en el apartado de promoción hasta dentro de dos años. Noriega está entregando ahora las viviendas que vendieron hace dos años, cuando la situación de la economía era bastante distinta. De hecho, el propio Sánchez-Ramade confesó sentirse "preocupado" por las cuentas que presentará su conglomerado en el año 2010. Sin ir más lejos, para este ejercicio, el plan de negocios prevé una caída del 30% en el sector de la promoción. Para suplir este carencia, el grupo se está decantando ya por la obra civil de manera que las cuentas no salgan muy perjudicadas en los próximos años. La división financiera, fruto del acuerdo alcanzado en 2006 con Santander Consumer Finance, también aumentó su facturación el año pasado.

Consciente de la delicada coyuntura económica, Sánchez-Ramade apuntó por "una política de contención de gastos" en todas las divisiones de manera que "se están ajustando los presupuestos de manera muy medida". Esta estrategia es la que seguirá el grupo para "no adelgazar su estructura social", es decir, para no tener que despedir a trabajadores. Sin embargo, sí que reconoció que si las malas previsiones se cumplen y el nivel de facturación cae en algunos sectores "habrá que tomar decisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios