Previsiones

La economía de Córdoba podría caer hasta el 12% este año, según Analistas Económicos

  • La actividad ya sufrió un varapalo del 4,7% en el primer trimestre, cuando el covid aún no había impactado

Trabajadores en una obra en Córdoba capital. Trabajadores en una obra en Córdoba capital.

Trabajadores en una obra en Córdoba capital. / Juan Ayala

Lejos de mitigarse el pesimismo que se cierne sobre el presente ejercicio económico, la sensación de desamparo aumenta. El último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, concluye que 2020 podría cerrarse en la provincia de Córdoba con una caída de la actividad que podría llegar a rozar, en el peor de los escenarios el 12%.

De manera precisa, los resultados puestos sobre la mesa este miércoles por el grupo de trabajo, que pone de relieve cómo la pandemia ha provocado "la mayor recesión desde la II Guerra Mundial", la caída de la actividad cordobesa podría oscilar entre el -9,4%, en un escenario positivo, y el -12,2%. Valores que, no obstante, están por debajo de las estimaciones para el conjunto de la región, del -9,8% y del -13%, respectivamente. El impacto será máximo en Málaga, con una caída del 15%, mientras que Almería es la que menos sufriría el efecto, con un -9,2%.

Las estimaciones para todo el año tiene un punto de partida igualmente negativo, correspondiente al primer trimestre. En este sentido, entre enero y marzo de 2020 la actividad en la provincia ya sufrió una caída del 4,7% (frente al -4,3% de Andalucía), y ello en un periodo que no estaba totalmente afectado por el covid-19 ni por el estado de alarma decretado.

Para alcanzar estas conclusiones ciertamente pesimistas, Analistas Económicos de Andalucía mencionan el descenso en el empleo en los tres primeros meses respecto a la parte final de 2019. Igualmente, se apunta una reducción en las afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre del ejercicio, del 6,2% respecto al trimestre precedente.

Por otra parte, los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor en la provincia se han situado a 30 de junio en 14.584 personas, el 7,2% del total autonómico, lo que indica que 18.531 afiliados han salido de esta situación desde finales de abril.

Las restricciones de los últimos meses se han traducido en una contracción de los indicadores de demanda. Así, en la provincia se matricularon 3.102 turismos entre enero y mayo, lo que supone un 38,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la de vehículos de carga se ha reducido con mayor intensidad en este periodo (-50,9%), contabilizándose 530 matriculaciones (-52,9% y -44,5% en Andalucía, respectivamente).

Respecto al comercio exterior, el valor de las exportaciones se ha situado en torno a los 618,0 millones de euros en el acumulado del periodo enero-abril, mostrando un descenso del 7,3% en términos interanuales, caída inferior a la observada en Andalucía (-12,1%). Este descenso recoge un menor importe de las ventas al exterior de semimanufacturas (-13,1% y de alimentos (-6,3%). No obstante, en términos reales las exportaciones han aumentado un 17,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2019 (-96,0% en Andalucía. Por otra parte, las importaciones disminuyeron un 11,1%.

Caída de la compraventa de vivienda

En lo que concierne al sector inmobiliario, el número de compraventas de viviendas entre enero y mayo ha sido de 2.266, lo que supone una reducción del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien esta caída ha sido más moderada que en el ámbito autonómico (-20,0%). Este descenso se ha extendido tanto a las operaciones de vivienda usada (-18,1%) como a las de vivienda nueva.

Pese al deterioro de la demanda inmobiliaria, las hipotecas sobre viviendas experimentaron un incremento interanual del 5,5% entre enero y abril, creciendo con mayor intensidad el importe de las mismas (12,1%), lo que se ha traducido en un incremento del importe medio de las hipotecas hasta los 100.053 euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior (119.484 euros y 9,0% en Andalucía), el valor tasado de la vivienda libre en la provincia de Córdoba se ha situado en 1.132,0 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2020, tras registrarse un descenso del 2,0% en términos interanuales, en contraste con el repunte que se ha observado en el conjunto regional en este periodo (0,7%).

Por su parte, la licitación pública entre enero y abril ha disminuido en la provincia un 33,6% con relación al mismo periodo del año anterior, en un contexto de descenso generalizado en el ámbito autonómico (-50,7%), si bien en el segmento de edificación se ha producido un repunte de la inversión del 9,4%, frente al descenso observado en la obra civil (-62,8%).

En lo que respecta a los indicadores del ámbito empresarial en lo que va de año, se ha producido un descenso interanual en el ritmo de creación de sociedades del 36,6%, contabilizándose 300 nuevas entidades en el acumulado entre enero y mayo, la mayor caída de la región (-32,4%), mientras que la capitalización se ha reducido un 42,4% (-8,3% en Andalucía). Por otra parte, el número de sociedades disueltas ha registrado una disminución del 0,9%, incrementándose el índice de rotación en 13,5 p.p. hasta el 42,7%, el más elevado de Andalucía (25,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios