Economía

Once empresas de Córdoba se han declarado en quiebra coincidiendo con la crisis del coronavirus

  • En el segundo trimestre del año se ha doblado el número de firmas que entran en bancarrota

  • Siete familias de la provincia se han declarado en concurso de acreedores, el mayor número de Andalucía

Fachada de la Ciudad de la Justicia, donde se ubica el Juzgado de lo Mercantil. Fachada de la Ciudad de la Justicia, donde se ubica el Juzgado de lo Mercantil.

Fachada de la Ciudad de la Justicia, donde se ubica el Juzgado de lo Mercantil. / Juan Ayala

Once empresas de Córdoba se han declarado en quiebra ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el segundo trimestre del año, es decir, durante los meses del confinamiento por el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus.

En total, los deudores consursados han sido 18 al sumar a siete familias que han entrado en bancarrota, lo que supone un aumento interanual del 20% (entre abril y junio de 2019 fueron 15). Según el tipo de concurso, 17 han sido voluntarios y uno necesario.

Esta situación ha traído consigo una crisis económica que ha golpeado a las empresas de la provincia hasta el punto de que las que se han declarado en concurso de acreedores son más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron cinco. También doblan la cifra del primer trimestre, cuando se registraron seis.

De ellas, una pertenece al sector de la agricultura y pesca, dos a la industria de bienes de consumo no duradero, dos a la construcción, dos al comercio y una a la hostelería. El INE engloba a dos empresas más en el apartado de "resto de servicios" mientras que una está "sin clasificar".

El dato de Córdoba es el segundo más alto de Andalucía, donde en total se han anotado 49 quiebras en el segundo trimestre. De ellas, 16 se ubicaron en Sevilla, once en Córdoba, nueve en Cádiz, seis en Málaga, tres en Huelva, dos en Jaén, una en Granada y otra en Almería.

En cuanto al número de asalariados, dos de las empresas cordobesas tenían entre uno y dos trabajadores, seis tenían entre tres y cinco, una tenía entre seis y nueve empleados, otra tenía más de 100 y una última aparece sin clasificar.

Por otro parte, siete familias han entrado en concurso de acreedores, el mayor número de toda Andalucía. En total, en la comunidad se han anotado 25 núcleos familiares en quiebra. A los siete de Córdoba hay que sumar seis en Málaga, cinco en Sevilla, tres en Cádiz, otras tres en Jaén y una en Granada, mientras que en Huelva y Almería no se ha contabilizado ninguna.

Las familias y empresas andaluzas que viven esta situación han disminuido en la región un 60% entre abril y junio en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 74.

En el conjunto del país han bajado un 41,3% respecto a 2019, hasta sumar 1.111, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 46,3% en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 397, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 38,2%, hasta 714 procedimientos de quiebra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios