Vacunación contra el covid

Este es el documento que tienen que firmar los sanitarios andaluces para vacunarse contra el coronavirus

Este es el documento que tienen que firmar los sanitarios andaluces para vacunarse contra el coronavirus. Este es el documento que tienen que firmar los sanitarios andaluces para vacunarse contra el coronavirus.

Este es el documento que tienen que firmar los sanitarios andaluces para vacunarse contra el coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido a las residencias de mayores de la comunidad autónoma el documento que los trabajadores que estos centros deberán firmar para vacunarse contra el coronavirus. Dentro de la Guía para profesionales del Programa de vacunación covid-19 en Andalucía, que contiene todas las claves del proceso, se especifica que "para dar cumplimiento al Real Decreto 664/97 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, el trabajador deberá cumplimentar el ANEXO 3, quedando así la debida constancia documental de dicha exigencia legal".

En dicho anexo el trabajador recibe además una serie de informaciones sobre la vacuna que se le administrará, resumiendo las ventajas y los efectos adversos de la misma. Según ha podido saber el Día, las residencias de mayores de la provincia ya están recibiendo estos documentos y los empleados de las mismas ya están firmando los consentimientos para la vacuna, cuyo inicio está programado para este domingo 27 de diciembre. Son, precisamente, los empleados de las residencias de mayores (desde sanitarios hasta personal de limpieza) los primeros en recibir la vacuna junto a los propios residentes de los centros.

En cuanto al documento que se entrega a los trabajadores se puede leer que la principal ventaja es la protección frente al SARS-CoV -2 que recibe la persona vacunada una vez se le han administrado las dos dosis. "La administración de dos dosis de vacuna reducirá la probabilidad de enfermar, de desarrollar enfermedad grave y de morir", expone el documento, que aún así insiste en que se deben seguir tomando las medidas preventivas necesarias (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia interpersonal).

La Junta, en este anexo, también recuerda la eficacia de la vacuna que se va a suministrar (vacuna BNT162b2, de Pfizer-BioNTech) y apunta que, "según la evidencia científica actual" la vacunación es una "actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto".

Efectos adversos

Con respecto a los efectos adversos, se recuerda que todos los medicamentos los tienen, y en cuanto a la vacuna se explica que suelen ser "leves y de breve duración" y, además, "no siempre aparecen". El más común es el dolor localizado en el lugar del pinchazo y especialmente tras la segunda dosis.

Aún así, se reportan algunos otros para la vacuna de Pfizer como fatiga, cefalea, mialgias, escalofríos, artralgias y fiebre. Todos los síntomas, además, son menos frecuentes en los mayores de 55 años.

Aquí puedes consultar el documento completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios