Los docentes alertan de los riesgos de los grupos de whatsapp de padres

Una encuesta del CSIF desvela que el 83% de los docentes critica el uso "inadecuado" de los chats de las familias

Una madre consulta la información en el whatsapp de un grupo escolar.
L. Chaparro

29 de abril 2015 - 01:00

Los grupos de whatsapp tampoco se escapan de la vida escolar. Son numerosos los padres que ponen en marcha este tipo de grupos entre iguales, ya que se convierten en una forma práctica para estar informado en todo momento sobre la vida escolar de sus hijos. En muchas ocasiones este tipo de chats también se convierten en foro de opinión y protestas por parte de muchas familias respecto al profesorado, tal y como se puso en evidencia a principio de mes cuando inspectores de la Consejería de Educación de Madrid acudieron al colegio público Tomé y Orgaz de la localidad de Casarrubuelos para investigar los comentarios despectivos sobre padres y menores por parte de un grupo de profesores en whatsapp. Ante esta situación, el sector de enseñanza de CSIF ha elaborado una encuesta que desvela que más del 40% del profesorado que imparte clase en Córdoba considera que el uso de esta aplicación por parte de las familias en alguna ocasión "les ha perjudicado". En el lado contrario se encuentra el 50% de los docentes que han participado en la misma encuesta y que confiesa no haberse sentido afectados por esta circunstancia.

El estudio analiza el impacto de las nuevas tecnologías en los centros educativos públicos y en él han participado unos 400 profesores de la provincia de Córdoba. Otra de las respuestas desvela que el 83% de los docentes considera que los padres hacen un uso "inadecuado" de este tipo de chats. Al respecto, la presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF, Elena García, reconoció ayer que es "bastante habitual que los padres de una clase determinada tengan un grupo de whatsapp para comunicarse entre sí sobre distintos asuntos que puedan afectar a sus hijos". "El problema es el mal uso que se pueda hacer de esta aplicación de mensajería instantánea, lo que puede derivar en malentendidos, discusiones entre familias y repercusiones en la labor docente, facilitando el vilipendio gratuito, la desconsideración o la infamia", destacó. García detalló también que desde CSIF "queríamos conocer la opinión de los docentes respecto a las posibles consecuencias de estos grupos en su trabajo diario, como la posibilidad de generar malentendidos en los que ellos mismos podían verse perjudicados".

Así, los profesores y maestros consultados lo tienen claro en este asunto, ya que casi el 92% considera que el uso de estos grupos puede contribuir a generar estados de opinión indeseables.

La citada encuesta también recoge la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con quienes aseguran que estos grupos sustituyen a las antiguas plazas públicas donde se fomentaba el cotilleo, el vilipendio gratuito, las envidias y los intereses inconfesables, con todo lo que ello puede causar en el ámbito escolar?". Según las respuestas obtenidas, la mayoría de los docentes cordobeses están de acuerdo con esta afirmación, en concreto, el 80%, frente a un 16% que no atribuyen esta funesta función a los grupos de whatsapp de los padres.

Tras examinar los datos del estudio, desde el CSIF indicaron que "resulta evidente que es preciso tomarse muy en serio el uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres de los alumnos y que hay que conocer el alcance que un uso inadecuado de las mismas puede generar en los docentes y en la propia educación".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último