Querida Agatha Christie | Crítica de teatro
El misterio sube a la escena
Córdoba/El Consejo de Distrito Sur ha reclamado este jueves al Ayuntamiento que cumpla los "numerosos" compromisos adquiridos con la zona. "Queremos denunciar el abandono más absoluto al que tienen sometido al Distrito Sur", han insistido desde el colectivo, recordando que el Pleno municipal aprobó en julio de 2021 y en abril de 2024 sendas mociones al respecto "con un sinfín de actuaciones a ejecutar, de compromisos, que se han quedado en el papel".
En esas mociones se incluían acciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento como, por ejemplo, tal y como han recordado, la de "incrementar la vigilancia policial en el distrito, la poda de árboles a su tiempo, aumentar la intensidad de la limpieza de la calle por parte de Sadeco, más carriles bicis y el arreglo de los que ya existen y que tienen desperfectos, espacios para participación en la Normal de Magisterio, un parking para el Campo de la Verdad y para el Sector Sur, un plan integral de vivienda, planes de empleo y formación...y un sin fin de compromisos", inciden. "Esos compromisos y acuerdos se aprobaron por parte del Pleno porque saben que el distrito tiene una necesidad patente, pero luego esas aprobaciones no sirven para nada", añaden.
Otra de las demandas tiene que ver con los huertos comunitarios, "comprometidos tanto por el gobierno municipal como por el Ingema; tras ese compromiso el solar en el que se iban a instalar continúa en una situación desoladora". El Consejo de Distrito recuerda que ya hace más de un año que se iniciaron las conversaciones con el instituto Averroes y el Imgema para el proyecto de huertos comunitarios a instalar en el solar ubicado a la espalda de dicho instituto, "también con el objetivo de rehabilitar el espacio a través de una intervención vecinal y educativa".
"El Averroes lleva años con experiencias de inclusión de la horticultura en las aulas y viene defendiendo la creación de los huertos urbanos pensados no solo para el propio instituto, sino para la ciudadanía. El compromiso municipal, tras una reunión mantenida el curso pasado, era el de que los huertos debían estar ya operativos en este curso, cosa que no ha sucedido", añaden.
El Consejo de Distrito insiste asimismo en que no sabe qué paso con el parque de calistenia que iba a ir ubicado en el mismo solar de los huertos y para el que el Ayuntamiento se comprometió a invertir un remanente municipal de 50.000 euros. Tampoco olvida referirse a "las obras inacabadas o con compromisos de comienzo y que no empiezan nunca". En este apartado destacan, entre otras, las del paseo San Julián, la calle Rey Don Pelayo, 5, el carril bici del puente de San Rafael, el entoldado del puente, el Pabellón de la Juventud o la terminación del edificio de la Normal de Magisterio, "una obra recepcionada en muy mal estado, con muchas deficiencias".
También denuncia la insalubridad y el abandono de edificios como el de la UGT y el Centro Luis de Góngora y el "abandono también" del mantenimiento de colegios públicos. "Tampoco hay zonas para la juventud cuando se trata de uno de los distritos más afectados por la ludopatía como consecuencia de las cinco salas de apuestas que están en uno de los barrios más pobres de la ciudad", sentencia.
El colectivo denuncia asimismo "la falta de limpieza general en las calles del distrito con mangueras que quiten la suciedad del suelo, los contenedores y las papeleras. Así como demanda que se efectúe la recogida de la naranja de los naranjos de la zona "en su tiempo, así como la poda y la reposición de alcorques. Todo se hace a salto mata sin una intervención general en todo el distrito", lamentan desde el colectivo.
El Consejo de Distrito demanda también el arreglo de los pasos de peatones que están dañados, insistiendo en que "de nada sirve solo pintarlos cuando están destrozados con boquetes"; el rebajamiento de bordillos y el arreglo de los acerados en mal estado. "Ya desde el Consejo y desde Cota 0 se envió a un Pleno municipal la relación calles en las que se debería actuar, pero se van realizando muy lentamente actuaciones para justificar que se hace algo, pero la realidad que no se interviene integralmente", defienden.
"Sigue habiendo muchas barreras arquitectónicas, falta de señalización, zonas poco visibles y falta de iluminación, o bien por falta de farolas o porque los árboles tapan y no se podan", relatan. Asimismo, exigen más presencia policial, "que no sea solo patrullar, y la apertura de la Comisaría de la Barriada del Guadalquivir". También demandan el arreglo de rampas de autobuses, así como señalizar bien las paradas para que no se aparque cerca y los autobuses puedas maniobrar y que se dote de marquesinas a las paradas que no las tienen.
Otras demandas son la de dotar de más vida a los centros cívicos y la de la ampliación horaria de la única biblioteca del distrito, la ubicada en la Normal de Magisterio. "No puede abrir solo una tarde y ningún fin de semana o cerrar a las 11:00; hay personas que trabajan y opositan y necesitan que los horarios de la biblioteca se amplíen", defienden.
También te puede interesar
Lo último