El Distrito Centro reclama una moratoria a las licencias de obras para apartamentos turísticos
La organización pide al Ayuntamiento de Córdoba la ampliación del Centro Cívico de la Corredera en el Pósito
Un antes y un después en Las Palmeras: el proyecto In-Habit impulsa el barrio desde la renaturalización

Córdoba/El Consejo de Distrito Centro ha aprobado dos acuerdos dentro del objetivo en el que trabaja de conseguir "un casco histórico vivo, con la mejora de la calidad de vida de las personas y cuidar y potenciar las características de Córdoba y de su patrimonio". Según ha informado, los acuerdos inciden en el derecho a la vivienda y a la ciudad y el derecho a la participación ciudadana. Ambos se han remitido al Ayuntamiento de Córdoba para que conozcan las propuestas del órgano de participación ciudadana del Distrito Centro.
Uno de los acuerdos es la solicitud de la moratoria de licencias de obras a los apartamentos turísticos. El consejo ha asegurado al respecto que el crecimiento en el Distrito Centro y, en general en la ciudad de Córdoba, de los distintos tipos de alojamientos turísticos "está contribuyendo al alza del alquiler residencial normal y al desplazamiento de la población y consecuente despoblamiento del distrito".
A la vez que la suspensión de licencias, ha solicitado información de la gestión que realiza el Ayuntamiento de Córdoba en los procedimientos relacionados con los alojamientos turísticos, es decir apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Es por ello, que el Consejo de Distrito Centro ha pedido transparencia en los procedimientos, especialmente de las viviendas de uso turístico que desde el 3 de abril tiene suspendidas las licencias municipales y le son de aplicación las modificaciones de la legislación estatal que, entre otras, exige la autorización de las comunidades de propietarios para su instalación y, sin embargo, siguen inscribiéndose nuevas en el registro de Turismo de la Junta de Andalucía.
Otra de las solicitudes hechas por la organización al Ayuntamiento como al Ejecutivo autonómico es que crucen los datos de las licencias y del registro de turismo con lo que se ofrece en las plataformas turísticas, y que adopte medidas disciplinarias sobre los responsables.
Ampliación del Centro Cívico de la Corredera
El otro acuerdo adoptado en el último consejo de distrito es para la ampliación del Centro Cívico de la Corredera en el Pósito y la creación de uno de carácter complementario en San Agustín.
Según el Consejo de Distrito Centro, el actual Centro Cívico de la plaza de la Corredera "carece de las dimensiones y servicios para el desarrollo de muchas de las funciones que tienen atribuidas estos equipamientos públicos, por lo que se propone su ampliación en el edificio municipal del Pósito, que podría albergar más actividades municipales en materia cultural, social u otras".
El acuerdo también aborda la necesidad de un nuevo Centro Complementario, en este caso en la zona Este del distrito, en concreto en los edificios de la plaza de San Agustín 4 y 5, de propiedad de la Junta de Andalucía y municipal respectivamente, y adquiridos en su momento para equipamiento público.
Al tiempo, el Consejo de Distrito ha destacado la importancia y urgencia en abordar la adecuada dotación de espacios, servicios y personal de los Centros Cívicos, al ser elementos imprescindibles para la presencia de los servicios municipales de manera cercana y eficiente a la población, con un alto rango de edad especialmente en el Centro Histórico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro