Inclusión

Las personas con discapacidad reclaman desde Córdoba "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar su situación

Inauguración del congreso de Cermis en Córdoba.

Inauguración del congreso de Cermis en Córdoba.

El presidente del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado este lunes "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar la situación de las personas con discapacidad en España, con especial atención a la empleabilidad.

Durante la inauguración en Córdoba del XVII Congreso de Cermis, presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, su presidente ha apelado a la importancia de que la sociedad civil, de "manera colaborativa" y "constructiva", forme parte de la elaboración de las políticas públicas y sea "palanca" de las mismas.

Cayo Pérez ha recordado que en uno de cada cuatro hogares españoles se da una situación de discapacidad, por lo que ha defendido la necesidad de hacer "políticas vigorosas y fuertes" para mejorar la situación.

En la misma línea, la presidenta de Cermi en Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado el trabajo que se realiza a nivel municipal y autonómico para avanzar en inclusión, pero ha incidido en que "hay que seguir trabajando en ese sentido dado el impacto de estas políticas en el día a día de las personas con discapacidad". Ha sostenido que la tasa de empleo es solo del 26%, por lo que "se hace necesario impulsar medidas que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad".

Por su parte, la consejera andaluza de Inclusión Social ha destacado las "más de 1.740 nuevas plazas concertadas" para personas con discapacidad creadas por el Gobierno andaluz desde 2019 para "ampliar y reforzar la red pública".

En este punto, ha recordado que la Junta ya ha puesto a disposición del tercer sector más de la mitad, el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año. En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en el correspondiente proceso. Hoy en Andalucía hay más de 570.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por los centros de valoración y orientación.

Desde el año 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. De estas, 2.811 se han destinado a personas mayores y 1.742 para personas con discapacidad, lo que evidencia "la vocación social del Gobierno andaluz".

Además, la consejera ha recordado que el mismo presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió con Cermi a la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción. Se trata, tal y como ha añadido, de "un aspecto muy relevante para mejorar la empleabilidad de este colectivo social".

Durante su intervención en este foro, que se celebra bajo el lema Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad, la consejera ha remarcado el "firme compromiso" de la Junta con las personas con discapacidad y ha subrayado el diálogo "cercano y fluido" que mantiene la consejería con Cermi, que representa a alrededor de 700.000 andaluces.

Este congreso, que se celebra hasta mañana, tiene el objetivo del "mejorar las políticas de discapacidad en los planos autonómico y local" y su programa incluye una serie de ponencias y mesas redondas en las que intervendrán los diferentes Cermis Autonómicos y personalidades expertas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios